EE.UU. respalda petición de Buenos Aires a Irán por el atentado contra la AMIA

Washington – Estados Unidos respaldó hoy a Argentina en su «búsqueda de justicia» por el atentado contra una mutua judía en Buenos Aires en 1994, mientras que el canciller argentino, Héctor Timerman, volvió a exigir a Irán que «coopere con la Justicia».
 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó el respaldo del Gobierno del presidente Barack Obama a la petición de Argentina a Irán para que capture y entregue a nueve acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires que causó 85 muertos tras la reunión que mantuvo con Timerman en el Departamento de Estado.

«Argentina y EE.UU. cooperan estrechamente en la lucha contra el terrorismo», dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que «Argentina ha sido víctima de ataques terroristas en su propio territorio», y recalcó que EE.UU. «apoya la búsqueda de justicia por estos tráficos y deplorables actos» que ocurrieron hace 16 años en ese país.

En una rueda de prensa posterior, el canciller argentino reiteró su petición a Irán para que coopere con Argentina en esta materia.

Con Irán, dijo, «tenemos una situación muy compleja», y recordó que Buenos Aires ha obtenido pruebas sobre la participación de «ciertos funcionarios iraníes en el ataque» contra la comunidad judía en la capital y la embajada de Israel, y que Interpol ha pedido la captura de esos ciudadanos, entre ellos el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.

El atentado contra la AMIA fue seguido de otro que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires en marzo de 1992 y que provocó la muerte de 29 personas.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista libanés Hizbulá.

Timerman insistió en que «Irán debe cooperar con la Justicia» y entregar a las personas acusadas.

Destacó, que pese al problema que supone la negativa de Irán a entregar a los sospechosos, Argentina «no busca ninguna operación en Irán de ningún tipo que no sea a través de la Justicia».

Buenos Aires quiere solucionar el «problema gravísimo» que tiene con Irán «a través de los métodos judiciales habituales».

La Justicia argentina ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la «conexión local».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.

Estudiantes de Ingeniería protestan en las afueras de la UNAH

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería realizan la mañana de este martes una protesta en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Suben a 10 los fallecidos por ingerir alcohol adulterado en Cortés

Este lunes se reportó que siete personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras, asimismo, se presentan decesos en San Manuel y San Pedro Sula, por lo que suman 10 las víctimas.

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.