spot_imgspot_img

EE.UU. reitera apoyo a Honduras y recomienda fortalecer respeto a derechos humanos

Tegucigalpa – La subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, reconoció hoy los avances del Gobierno de Honduras en materia de derechos humanos, pero consideró que aún falta mucho por hacer en este campo.
 

“Es importante fortalecer lo que se está haciendo y darle más impulso”, declaró Otero en una rueda de prensa al final de su visita oficial de dos días al país.

En opinión de Otero es necesario “dedicar más recursos, crear mejor capacitación en la Policía, tener más investigadores para poder llevar a juicio a las personas” denunciadas de violaciones a los derechos humanos.

“El darle más fuerza a las actividades de investigación, darles seguimiento a esos casos e inclusive llevarlos a un proceso judicial es la única manera que vamos a poder determinar y resolver esos problemas” de polarización social.

Consideró importante “crear un espacio para poder llegar a una reconciliación nacional. Es una manera de que el país pueda evolucionar y mantenerse en un camino que fortalezca los procesos democráticos, que ayude a fortalecer las instituciones, que mejore el proceso de poder llevar adelante lo que se está intentando hacer ahora”.

Otero reiteró a Lobo el compromiso de los Estados Unidos de apoyarlo a alcanzar estos objetivos.

Anunció que seguirán monitoreando la situación de los derechos humanos y estarán dispuestos a asistir al Gobierno y a los defensores de los derechos humanos en su trabajo.

Durante su estadía en Honduras, Otero se reunió con el presidente Lobo, miembros de su Gabinete, defensores de los derechos humanos, mujeres líderes, sociedad civil y empresarios, entre otros.

Dijo que conoció de los esfuerzos del Gobierno de Lobo para promover la reconciliación nacional y los pasos que ha tomado para lograr un mejor futuro económico y social.

Estados Unidos aboga también por el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la creación de oportunidades económicas, especialmente para las mujeres y poblaciones marginadas, el mejoramiento de la seguridad pública y la promoción del uso de energía renovable.

Retorno de Zelaya

Consultada sobre este tema, se limitó a decir que la OEA ha estado trabajando en el mismo y que son ellos quienes están llevando adelante las recomendaciones respecto a como resolver esa situación.

Otero vivió en Honduras tres años en la década de los años 80 del siglo pasado.

Durante la crisis política del 2009, dijo el embajador Hugo Llorens, “mantuvo un ojo en la situación en Honduras. Es una de las personas más importantes en la formulación de las políticas de estados Unidos hacia Honduras durante la crisis”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img