spot_imgspot_img

EE. UU. impulsa fuerza de tarea anticorrupción sin Centroamérica, cita El Periódico

Tegucigalpa – Estados Unidos busca empujar la anunciada Fuerza de Tarea Anticorrupción en Centroamérica, de su lado, sin apoyos centroamericanos como se planteó en el inicio de la administración, indica Eric Olson, director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de Seattle International Fundación, citado por El Periódico de Guatemala.

Fue en marzo de este año cuando los enviados de Washington anunciaron la creación de una fuerza de tarea regional anticorrupción para robustecer la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad en Honduras, El Salvador y Guatemala, aseguraron el Asistente Especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga en conversación con periodistas de la región desde Ciudad de México.

La instancia regional anunciada busca llenar el espacio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) y apoyar a El Salvador en su lucha contra la impunidad.

La iniciativa entonces no estaba enmarcada en un plazo cerrado, sino que la misma busca afianzar las condiciones de justicia y lucha contra la corrupción e impunidad en la región, para que un día no se necesite, expusieron.

Ambos funcionarios hablaron de trabajar en la región con actores de sociedad civil, empresa privada y representantes claves, para combatir la corrupción como parte central de lo que Washington quiere hacer para avanzar hacia una Centroamérica que proteja la dignidad humana en cada país.

Pero tras las acciones que han devastado la institucionalidad en El Salvador, donde el fiscal general y altos magistrados fueron depuestos al margen de la ley en una iniciativa impulsada desde el Ejecutivo y refrendado por el Poder Legislativo, y lo ocurrido en Guatemala, donde la fiscal general Consuelo Porras, descabezó al fiscal contra la corrupción, la visión ha sido modificada.

En ese sentido El Periódico indica textualmente: “La ruta que toma el Gobierno estadounidense es la de activar la Fuerza de Tarea Anticorrupción. Solo que, sin la colaboración de Guatemala, Honduras y El Salvador, como era la idea original que anunció la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita del pasado 6 de junio al país. Según Olson, hace aproximadamente seis semanas se inició la integración de los equipos técnicos que tendrán a su cargo investigar a corruptos centroamericanos”.  

“Según el estratega de la SIF, estos investigadores no son solo del Departamento de Justicia, como es lo usual, sino que esta vez están involucrados fiscales y funcionarios del Departamento del Tesoro y del FBI. Eric Olson añade que, debido a la falta de confianza en el MP, las investigaciones que realicen los estadounidenses solo se limitarán a armar casos en contra de políticos, funcionarios y miembros del crimen organizado que hayan colaborado o cometido delitos en Estados Unidos”. 

“Lo más apropiado sería que los Ministerios Públicos y juzgados locales (de Guatemala, Honduras y El Salvador) apoyaran y armaran investigaciones para combatir la corrupción, pero si estos no están en condiciones de poder garantizar el Estado de derecho y están siendo manipulados políticamente, es obvio que hay que buscar otros caminos”, agrega Olson sobre la decisión que ha tomado el Gobierno estadounidense de iniciar sin el apoyo de los países centroamericanos la Fuerza de Tarea Anticorrupción”.  

El trabajo periodístico también cita al embajador de Guatemala en Washington, D.C., Alfonso Quiñónez e indican que él conoce esta situación. 

En otra parte señalan: “El embajador de Guatemala en Washington, D.C. asegura que Estados Unidos avanza en la integración de una Fuerza de Tarea Anticorrupción. Uno de los componentes acordados en esta iniciativa ha sido utilizado por el gobierno de Giammattei para negociar que exista de nuevo una interlocución con el MP. Pero el Departamento de Estado no cambia su opinión respecto a Consuelo Porras”. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img