spot_img

EE.UU. desmiente que esté trabajando en los borradores para una carta a Irán

Washington – Estados Unidos dijo hoy que «nadie» en el Gobierno ha encargado a ningún funcionario dentro de la Casa Blanca y el Departamento del Estado que elabore borradores para una carta a Irán, como afirmó hoy el diario británico The Guardian.
 

«Nadie de la Administración ha encargado a nadie en la Casa Blanca o el Departamento de Estado redactar un borrador para una carta a los iraníes», afirmó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

El diario británico aseguró que funcionarios del Departamento de Estado trabajan en distintos borradores de esa carta desde la victoria del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, en las elecciones generales del pasado 4 de noviembre.

La carta en cuestión sería en respuesta a una larga misiva de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le envió a Obama el pasado 6 de noviembre, afirmó el periódico.

«¿Es posible que alguien en este edificio en algún momento haya tomado la iniciativa propia de elaborar un borrador? Eso es difícil de saber (…), pero puedo decir con seguridad que nadie -ni la secretaria (de Estado, Hillary Clinton), ni el presidente- ha encargado a nadie dentro de la administración redactar un borrador para ningún tipo de carta a Irán», insistió Wood.

El portavoz recordó que el Gobierno revisa actualmente su política hacia Irán y que dentro de ese proceso «hay muchas ideas que están siendo discutidas».

«Pero hasta que no hayamos completado esa revisión no vamos a poder delinear cómo vamos a proceder en relación al trato con Irán», destacó Wood.

The Guardian, que cita a diplomáticos estadounidenses en su publicación, afirmó que el envío de la carta por parte de Obama constituiría un gesto simbólico que señalaría un tono distinto del hostil adoptado por el gobierno del anterior presidente, George W. Bush.

Según la publicación, los funcionarios del Departamento de Estado encargados de preparar la respuesta a Ahmadineyad habrían redactado al menos tres borradores de la carta, que pretende asegurar a Teherán que Washington no busca el derrocamiento del actual régimen, sino que aspira a que cambie de comportamiento.

La carta iría dirigida al pueblo iraní y podría enviarse bien directamente al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jameini, o se enviaría como carta abierta, señaló The Guardian.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img