Lo anterior es parte de un acuerdo alcanzado hoy por los negociadores comerciales de EE UU y Honduras en la capital estadounidense.
La información fue divulgada la noche del lunes por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un comunicado de prensa.
Bajo este acuerdo, Estados Unidos impondrá solamente un impuesto del cinco por ciento a los calcetines de algodón provenientes de Honduras, la medida será efectiva el 1 de julio de 2008, y expirará después de seis meses.
De acuerdo a las provisiones del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos – Centro América – y la República Dominicana (CAFTA por sus sigla en Inglés), el gobierno estadounidense podría haber establecido un impuesto de hasta un 13.5% por un período de hasta tres años.
No obstante, las autoridades comerciales norteamericanas consideran que el impuesto a la salvaguarda proveerá el alivio necesario a la industria del calcetín estadounidense, pero no debería disuadir la inversión a largo plazo en la industria hondureña del calcetín.
A cambio de eso, Honduras acordó no buscar compensación de los EE UU en forma de concesiones comerciales en otros productos.
En Agosto del año pasado, el Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles de los Estados Unidos (CITA por sus siglas en inglés) inicio una investigación conforme al Articulo 3.23 del CAFTA, sobre si el rápido crecimiento de importaciones de calcetines de Honduras, desde que entró en vigencia el CAFTA, en abril de 2006, estaba provocando daños a la industria de calcetines estadounidense.
Las exportaciones Hondureñas de calcetines de algodón hacia los Estados Unidos casi se duplicaron el año pasado en términos de valor, informó el gobierno norteamericano.
Seguido de un período de consultas públicas de 30 días y un período de 120 días para la revisión de la información pertinente, la CITA anunció el pasado enero que la industria estadounidense de hecho sufrió daños y que tenía la intención de aplicar una salvaguarda.
Conforme al CAFTA, los negociadores de EE UU y Honduras mantuvieron consultas desde que se hizo el anuncio de la propuesta salvaguarda.
Hasta febrero de este año, las exportaciones hondureñas de calcetines de algodón hacia los Estados Unidos continuaron creciendo a una taza anual del 95 por ciento.