EE.UU. apelará decisión judicial que le impide denegar asilo a indocumentados

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos apelará el fallo de un tribunal de California que le impide denegar el asilo a los migrantes que hayan entrado ilegalmente desde México, según se recoge en una proclamación del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el documento, difundido por la Casa Blanca, se explica que el Ejecutivo va a apelar el mandato judicial de una corte federal del Distrito Norte de California que bloquea la orden presidencial emitida por Trump en noviembre, que implicaba que los indocumentados no tengan opción de pedir asilo.

El mismo día en que Trump suscribió la proclamación, el pasado 9 de noviembre, un juez federal la bloqueó.

En su proclamación de este miércoles, Trump afirmó que la situación en la frontera con México ha continuado deteriorándose desde noviembre, cuando unos 2.000 migrantes “inadmisibles” intentaron entrar en EE.UU.

De acuerdo a sus datos, actualmente esa cifra ha subido a unos 3.900.

El presidente agregó en el texto que los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando trataban de entrar ilegalmente se duplicaron entre enero y abril de este año y alcanzaron los 460.000.

Subrayó que entre los migrantes hay un alto porcentaje de menores y familias que “sobrecargan los recursos destinados a la defensa de la frontera sur”.

La Administración Trump ha adoptado una política de mano dura hacia los inmigrantes indocumentados.

En enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) comenzó a enviar a México a los demandantes de asilo (sin importar de dónde provinieran) a la espera de que se resuelvan sus casos y desde entonces se ha enviado al país vecino a unas 400 personas, de acuerdo a cifras de esa cartera.

El Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, falló este martes que el Gobierno puede seguir mandando a México a algunos solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos, aunque no se trata de una decisión final.

El pasado 8 de abril, el juez Richard Seeborg, de un tribunal federal de San Francisco, ordenó al Gobierno bloquear esa política migratoria, una decisión que ya fue suspendida temporalmente por la Corte de Apelaciones con carácter de urgencia y que tras la decisión del martes queda completamente sin efecto, pese a que todavía tenga que haber un fallo definitivo sobre el fondo del asunto.

Según datos publicados este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), los arrestos de migrantes indocumentados en la frontera con México batieron un récord el pasado mes de abril al alcanzar las 98.977 detenciones, el mayor número de los últimos seis meses.

Con los arrestos de abril, asciende ya a 460.294 la cifra de detenciones de migrantes en el linde desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,526SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Una situación extraordinaria como la que vive el país requiere soluciones extraordinarias: Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez recientemente nombrada como miembro del Consejo Consultivo para la reconstrucción, manifestó que las circunstancias en las que está el país ahorita son especiales y requieren soluciones efectivas.

MP captura a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron hace instantes a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, quienes hacían negocios con los equipos de bioseguridad del Estado.

Reconstrucción de Honduras debe pasar por medidas de adaptación al cambio climático: embajador de UE

“La reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y Honduras”, dijo este martes el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura, luego de sobrevolar el Valle de Sula tras la destrucción que dejaron los fenómenos Eta e Iota.