spot_img

EE.UU. advierte del peligro de viajar a Israel, Gaza y Cisjordania

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Estados Unidos renovó hoy una alerta para los ciudadanos de ese país que planeen desplazarse a Israel, Gaza y Cisjordania, a los que advirtió sobre las «amenazas a ellos y a los intereses estadounidenses en esos lugares».
 

El Departamento de Estado pidió a los ciudadanos del país que «tengan en cuenta las circunstancias de seguridad» en la zona si viajan a Israel y Cisjordania y que «eviten todo viaje» a la franja de Gaza, en una alerta de viaje que reemplaza la emitida el 22 de junio de 2011 con el fin de actualizar la información.

En el caso de Gaza, la alerta señala que está bajo el control del movimiento islamista palestino Hamás, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y urge por tanto a sus ciudadanos que se encuentren en la región a «abandonarla inmediatamente».

El ambiente «dentro de Gaza, incluida su frontera con Egipto y su costa marítima, es peligroso y volátil», asegura el Departamento de Estado.

La alerta subraya que la advertencia de no viajar tanto a Gaza como al sur de Israel incluye la vía marítima, porque algunos intentos de entrar en la franja de ese modo han sido «detenidos por buques navales israelíes» y han resultado en «heridas, muerte, arresto y deportación de ciudadanos estadounidenses».

El 31 de mayo de 2010, nueve personas murieron, entre ellas un estadounidense, en un intento de ese tipo, e Israel quiere imponer próximamente vetos de 10 años al ingreso a su territorio a cualquiera que trate de entrar a Gaza por mar, recuerda la alerta.

Las fronteras de Gaza siguen registrando «pequeños enfrentamientos», y las autoridades israelíes han mantenido «un estado agudizado de alerta» en la frontera con Egipto, desde el ataque terrorista que en agosto de 2011 mató a 8 personas cerca de Eilat.

En cuanto a Cisjordania, el Departamento de Estado reconoce que la presencia de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina en todas las grandes ciudades ha contribuido al «descenso notable de la violencia» en los últimos años en la zona.

«No obstante, las manifestaciones y los incidentes violentos pueden ocurrir sin alerta previa», advierte el comunicado, que indica que en las carreteras se han lanzado cócteles molotov, disparos y piedras contra los vehículos.

«Las operaciones de seguridad de Israel, incluidas incursiones en centros de población palestina, pueden ocurrir en cualquier momento y conducir a disturbios y violencia», señala la alerta, y los ciudadanos estadounidenses «pueden verse atrapados en medio de situaciones potencialmente peligrosas».

El Departamento de Estado recomienda que todos los ciudadanos eviten las manifestaciones y advierte que el Gobierno israelí puede cerrar el acceso a Cisjordania e imponer toques de queda y restricciones de viaje «con poco o ningún aviso» y que ha habido muertes de estadounidenses en esas situaciones.

Respecto a Jerusalén, el Departamento de Estado recomienda «mantenerse alerta» en toda la ciudad y explica que las protestas espontáneas o planeadas que se producen regularmente allí pueden llevar a «enfrentamientos violentos», en especial en lugares religiosos y en los días sagrados: viernes, sábados y domingos.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img