Edward Snowden gana el Premio Ridenhour por Decir la Verdad en EE.UU.

Washington – El exanalista de la CIA Edward Snowden recibirá este año el Premio Ridenhour por Decir la Verdad al revelar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).
 

Así lo anunció hoy en un comunicado la organización de los galardones, que también reconocerá la labor de la documentalista Laura Poitras, que ayudó al excontratista de la CIA a exponer el espionaje llevado a cabo desde la agencia de inteligencia.

«Su acto de coraje fue tomado con un gran riesgo personal y ha provocado un debate crítico y transformador sobre el espionaje masivo en un país donde la privacidad es considerada un derecho protegido constitucionalmente», explicó el comité de los premios.

Estos galardones toman el nombre del veterano de la guerra de Vietnam convertido después en periodista Ronald Ridenhour, que destapó la masacre de My Lai, en la que tropas estadounidenses mataron a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, a finales de la década de 1960.

Ciudadanos, empresas, organizaciones, periodistas o confidentes pueden recibir estos premios, siempre que traigan «la atención del público sobre un asunto específico de importancia social».

En 2013 el premiado fue el periodista filipino-estadounidense José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer en 2007, que posteriormente reconoció ser un inmigrante indocumentado y abrió un debate sobre el uso del término «ilegal» para referirse a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos que indicaban que la NSA tenía acceso secreto a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos.

Como resultado de esas revelaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero que reformará las políticas de espionaje estadounidenses.

Snowden, de 30 años, vive desde junio del año pasado en Moscú, ya que en Estados Unidos se enfrenta a cargos por espionaje y traición.

La organización de los premios pretende que Snowden se conecte por videoconferencia en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 30 de abril en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.