Educadores convocan huelga indefinida por atraso en salarios en Costa Rica

San José – Sindicatos de educadores de Costa Rica convocaron hoy a una huelga indefinida a partir del próximo lunes, debido al atraso de dos meses en el pago de los salarios que afecta a al menos a 7,000 trabajadores del sector.
 

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el mayor sindicato de maestros de Costa Rica, junto con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), exigen el pago del salario completo y de forma inmediata.

«El pago del salario es un derecho de los trabajadores. Muchos compañeros están perdiendo sus casas porque tienen dificultades para hacer sus pagos ya que no reciben el salario completo. Muchos no pueden pagar la luz, el agua o el teléfono, estamos hablando de necesidades básicas», explicó a Efe el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante.

Los afectados son al menos 7.000 trabajadores a quienes se les adeuda el salario desde febrero y a otros desde abril, sin que el Ministerio de Educación Pública (MEP) brinde una solución.

El Ministerio de Educación ha dicho que el problema se deriva de una migración de su sistema de pago de salarios a uno del Ministerio de Hacienda, y que espera solucionar la situación lo más pronto posible.

El APSE manifestó en un boletín que: «se agotó la vía administrativa tras el desastre» en el pago de la planilla, por lo que la huelga iniciará el lunes 5 de mayo «en todas las regiones del país».

Los sindicatos aseguran que 25.000 de los 70.000 educadores del país han dado su adhesión al movimiento, y esperan que en los próximos días sean más quienes apoyen esta huelga indefinida.

El SEC indicó que desde el Ministerio de Educación «no han cumplido con el mínimo deber patronal», lo que los obliga a tomar «medidas de presión para que se honre tan sagrado derecho».

«Durante más de un mes el SEC ha estado presionando al actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, para que cumpla con sus obligaciones patronales y proceda a ejecutar de forma efectiva el pago de los sueldos», cita el comunicado.

Los líderes sindicales se reunirán hoy con el ministro Garnier, a quien exigirán una solución inmediata para los educadores.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.