spot_imgspot_img

Educación no presencial permitirá mayor matricula de alumnos, según ministro Bueso

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, considera que con la educación no presencial se podrá matricular un mayor número de estudiantes en los próximos años en el sistema educativo de Honduras.

Ante los desafíos generados por la pandemia del COVID-19, el sistema educativo hondureño se ve obligado a apostarle a la educación no presencial, sistema que permitirá aumentar la matrícula en los próximos años.

En ese sentido, Bueso arguyó que todos los departamentos del país sin excepción alguna, unos con mayor cobertura y otros con menor acceso, tienen radio, televisión y compañías de cable con programaciones abiertas en diferentes horarios para atender a los educandos de manera no presencial.

El funcionario explicó que unas 90 empresas de televisión y 43 radioemisoras están colaborando de manera gratuita para impartir las clases, a nivel nacional.

Por ejemplo, en el departamento de Santa Bárbara apoyan dos televisoras y en Copán e Islas de la Bahía dos televisoras y dos radioemisoras.

En el caso de Olancho, uno de los departamentos más extensos del país, están apoyando 10 televisoras y tres radioemisoras, en Gracias, Lempira, dos radioemisoras y en Francisco Morazán seis televisoras e igual número de estaciones radiales.

Resaltó que lo importante de todo esto es que muchas de estas televisoras y radioemisoras, tienen cobertura nacional y sumado a esto las compañías de cable han puesto a la disposición de los educandos dos canales de televisión; lo que viene a complementar las opciones para el sistema educativo.

De igual manera, manifestó que sumado a estos grandes abanicos de oportunidades en la televisión y la radio, se han puesto a la disposición plataformas virtuales para los estudiantes de educación media.

“Justamente en este momento estamos trabajando en un proyecto liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, en un mecanismo de cobertura de internet gratuito para los estudiantes», aseveró.

También se trabaja con varios proyectos con los cooperantes, en este momento afinando detalles para aumentar la cobertura de conectividad en los centros educativos, «porque aún sabemos que no retornamos a las clases presenciales, pero hay que estar preparados”, puntualizó.

En la zona rural, donde los alumnos no tienen acceso a la radio, televisión e internet se les entregarán cuadernos educativos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales.

En los próximos días, la Secretaría de Educación empezará a distribuir estos cuadernos educativos, a nivel nacional, con el propósito de que los estudiantes puedan trabajar en su casa.

En ese sentido, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, expresó que la operatividad de la estrategia de estudio «Te Queremos Estudiando en Casa», constituye una fuerte innovación para el sistema educativo.

Esto hace que el sistema sea más equitativo mediante el ofrecimiento de opciones de acceso y además representa una oportunidad para que en un futuro se pueda incrementar la inclusión de los estudiantes.

A criterio de la funcionaria, para fortalecer la educación en el país “debemos de fortalecer el uso de la radio, la televisión y el teléfono”.

Asimismo, recalcó que a través de la aplicación WhatsApp se ha logrado la mayor cobertura de clases con los estudiantes del país.

Bueso invitó a los medios de comunicación radiales y televisivos para que se sumen a esta estrategia como un acto de solidaridad con los estudiantes hondureños para complementar el servicio educativo y las enseñanzas que se están impartiendo en el hogar.

Por su parte, el asesor del despacho ministerial, Johnny Varela, manifestó que, en el sistema educativo hondureño, se le ha apostado a la continuidad de los aprendizajes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,416SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img