Educación ha ahorrado “millonarias cantidades” en licencias con goce de salario

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Educación informaron que esa dependencia del Estado ha tenido un ahorro significativo con el otorgamiento de licencia con goce de sueldo en el último año.
 

La gerente del Escalafón, Yessenia Martínez, indicó que lo que se hizo en 2013 fue regular todos los procedimientos de licencias con goce de sueldo.

Explicó que en 2012 el presupuesto se sobregiró 85 millones de 25 millones aprobados por el Congreso Nacional; en tanto para 2013 se presupuestaron 15 millones y eso fue lo que se pagó.

La funcionaria señaló que en agosto de 2012 se verificó que se había sobregirado el presupuesto y luego se identificó que había irregularidades en las licencias de goce de salario, principalmente en los docentes que ocupaban cargos en la dirigencia magisterial, mientras otros solicitaban beca por estudio y no lo estaban haciendo.

En ese sentido, la secretaría optó por realizar una revisión e implementar medidas en ese sentido.

Indicó que sólo en Salud en 2013 se ahorraron ocho millones de lempiras, “esto significa que los docentes solicitan incapacidades por tiempos prolongados y que no corresponden al compromiso adquirido, las incapacidades eran solicitadas entre los meses de febrero a octubre”, argumentó.

Por otro lado, en 2013 y 2014 se han revisado los tiempos de los profesores que ocupan cargos en la dirigencia magisterial y cargos de elección popular, manifestó.

Ejemplificó que en el caso del profesor Eulogio Chávez, el Estado paga 430 mil lempiras al año, pero el docente que lo va a sustituir en ese tiempo se le tienen que pagar al menos 300 mil lempiras anuales.

“El Estado puede pagar entre 500 mil a un millón de lempiras, según su salario cuando se coloca otro docente que cubre su licencia, por lo que ahora con el reordenamiento todo maestro que cubre licencia con goce se cubre con un profesor que no tiene alumnos, esto significa un ahorro significativo para la secretaría”, detalló.

Sostuvo que “todos los docentes tienen derecho a solicitar su licencia siempre y cuando este documentada y sea legal su trámite”.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.