spot_img

Educación es manejada por sindicatos magisteriales y Juan Barahona la aduana para nombrar maestros, cuestiona exministro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El exministro de Educación, Marlon Escoto señaló este martes que el sistema educativo se está yendo por el túnel del olvido al ser dirigido por sindicatos del magisterio y por el diputado Juan Barahona como el encargado de asignar las plazas de docentes en Francisco Morazán.


– Disputa entre la clase política y gremios están llevando al sistema educativo a un túnel del olvido, recriminó.

Escoto dijo que el país vive una crisis educativa que cada vez es menos prioritaria para los tomadores de decisiones.

“Hablabamos de que la crisis sanitaria iba a generar una crisis educativa y hoy la crisis en salud tiene menos relevancia que el año anterior y la crisis educativa también se está yendo por ese túnel del olvido”, arguyó.

Detalló que lo que se está viendo es una pugna de poder de quien controla las estructuras educativas y no por quien retorna a clases, lastimosamente el sistema educativo está siendo dirigido por sindicatos del magisterio y ellos tienen su propia agenda.

Agregó que dicha agenda significa disputar espacios de poder en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), espacios de poder en las Direcciones Departamentales y en todo el sistema educativo y “es por ello que se ve la imposibilidad de ver a un secretario de Educación orientar, dirigir y poner energía e ímpetu en la apertura de las aulas enfrente a los gremios de siempre que imponen pretextos en momentos críticos, tras dos años de estar cerradas las aulas”, lamentó.

Aseguró que el titular de Educación no pudo nombrar a su secretaria, los subsecretarios los nombraron los colegios magisteriales, la secretaria, administración,escalafón, los directores departamentales fueron nombrados los diputados de cada departamento.

Sostuvo que en Francisco Morazán, el diputado Juan Barahona es la aduana por donde tienen que pasar los nombramientos y esto es distinto que lo hicieran las juntas de selección como se hacía antes, esto ha venido a retroceder los espacios donde los profesores aspiran a trabajar.

“Sin las recomendaciones del diputado no pasan los nombramientos en la Dirección Departamental, por eso es la disputa entre la clase política y los gremios”, aseguró.

Escoto recriminó que el retorno a clases en los centros educativos se ve lejos porque no se están dando las condiciones, ni administrativas, ni políticas, ni gremiales para volver a trabajar de forma presencial.

IR

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img