Tegucigalpa– La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación informó este jueves que las clases presenciales se reanudarán a nivel nacional a partir de este viernes 17 de octubre, tras la reducción de los niveles de alerta en el país y la mejora en las condiciones climatológicas.
La decisión se tomó con base en las recomendaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), luego de las más recientes actualizaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
No obstante, la Secretaría aclaró que la medida excluye a los municipios que aún permanecen en alerta amarilla y en los que sea imposible desarrollar las actividades escolares de forma normal. En esos casos, las autoridades departamentales o municipales deberán autorizar el retorno a clases una vez las condiciones sean seguras.
“La Secretaría de Educación reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de los estudiantes, docentes y personal administrativo”, indica el comunicado oficial, en el que además se exhorta a la comunidad educativa a mantener la vigilancia ante posibles cambios en el clima y seguir las recomendaciones de COPECO, SINAGER y las páginas oficiales de la institución.
La medida busca garantizar la continuidad del proceso educativo sin poner en riesgo la integridad de la comunidad escolar, tras varios días de suspensión de clases debido a las intensas lluvias registradas en diferentes zonas del país, agrega el escrito.LB