Educación anuncia plan para atender a estudiantes afectados por Eta en Honduras

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este jueves que se pondrá́ en funcionamiento el plan de contingencias de atención educativa para atender a los educandos que se encuentran en condición de damnificados ante la emergencia tropical Eta.

El plan va articulado a la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa”, implementada por la emergencia ante la pandemia de la COVID-19 y ahora ante los daños generados por el fenómeno natural.

La medida busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes afectados mediante acciones de atención educativa, pedagógica, de gestión de riesgos, salud mental, prevención de violencia y atención sicoemocional.

Además, programa incorpora la formación de manera virtual de docentes y voluntarios, a través del Departamento de Educación, Salud Ambiental y Comunicación (DECOAS). Ya que son más de 290 instituciones educativas que están sirviendo como centros albergues.

Para la ejecución de este plan, se conformarán equipos técnicos a nivel central, Departamental y en los edificios de los centros educativos que sirven como centros de alojamiento temporal.

El Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó́ que se les brindará atención a los educandos que se encuentran en los albergues en la parte psicosocial, en bioseguridad y en lo pedagógico curricular.

“A pesar de los embates de la tormenta, seguimos garantizando el Derecho a la Educación a las niñas, niños, Adolescentes y jóvenes”, destacó.

De igual manera, comentó que se brindará atención pedagógica curricular a los educandos con el plan de reforzamiento y campamentos lúdicos que les permita avanzar o culminar con éxito su año lectivo y trayectoria educativa en los siguientes casos.

Los estudiantes del nivel de Educación Básica y Media que resultaron damnificados, podrán ser promovidos con la calificación mínima en aquellos campos del conocimiento o espacios curriculares en los que aún no lograban obtener el nivel satisfactorio.

Agregó que terriblemente la infraestructura educativa ha sido dañada, docentes y estudiantes se encuentran en situación de damnificados, producto del paso por nuestro país de la tormenta Eta.

Es así, que esta dependencia realizará una evaluación de la infraestructura física y de los daños causados y en los bienes que se tienen inventariados en los establecimientos educativos.

Consideró que los maestros y educandos afectados se encuentran principalmente en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Yoro. JP

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte