Educación actuará contra docente que emborrachó y violó a un menor

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseveró que además de imponer las sanciones administrativas, serán presentados cargos criminales contra un maestro que emborrachó y luego violó a un alumno de 15 años de edad.
 

“Hace tres semanas tuvimos una denuncia de un docente que invitó a salir fuera de la ciudad a un estudiante, luego lo emborrachó y finalmente lo terminó violando”, relató el funcionario.

Señaló que hay sanciones administrativas como sacar a un docente de sus labores, pero también se deben entablar acciones judiciales que permitan mandar un mensaje y hacer ver que la persona que se involucre en ese tipo de situaciones, no tiene espacio ni posibilidad en el sistema educativo, al contrario debe ser acompañado de las acciones del Estado que permitan una intervención rápida y que evite que esos casos se vuelvan a repetir.

Escoto indicó que el docente imparte clases en el Distrito Central y se le acusa de emborrachar y violar a uno de sus alumnos, mediante el engaño con lo que logró convencerlo salir de la ciudad.

“Es un joven menor de edad de 15 años”, precisó el funcionario quien reiteró que ante este tipo de casos, urge crear una fiscalía escolar a fin de castigar a los culpables. “Hoy más que nunca es imperante la necesidad de establecer un vínculo directo con la Secretaría de Seguridad y con la creación de una fiscalía escolar que atienda a más de dos millones 100 mil escolares que todos los días salen de casa, van por las vías, llegan a los centros educativos en un movimiento permanente, donde no todos los establecimientos educativos son agradables”, acotó.

Añadió que la violencia y la delincuencia está cerca de los centros educativos y si continúan ocurriendo casos esporádicos, los que están diciendo que existe la necesidad de crear una instancia de respuesta rápida multisectorial que incluya a la Secretaría de Educación para que pueda tomar medidas administrativas rápidas en la separación de docentes.

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad para que pueda establecer mecanismos de investigación para quien no sólo salga del sistema educativo sino que pueda ser investigado y en el caso de la fiscalía que valore o tipifique el acto para que lo pueda remitir a los tribunales y someterlos a juicio.

En ese sentido, Escoto dijo que se espera que al retorno de los diputados al Congreso Nacional, se priorice la discusión de la creación de una fiscalía escolar.

Hasta la fecha, la Secretaría de Educación cuenta con unas seis denuncias de abuso sexual contra alumnos, por lo que urgen al Congreso Nacional aprobar pronto un proyecto de decreto para crear la fiscalía escolar a fin de sancionar a los docentes infractores.

Síganos

21,608FansMe gusta
33,250SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.

Homicidios aumentaron en ocho por ciento en Tegucigalpa durante 2020, según informe de la ASJ

La Alianza por la Paz y la Justicia junto a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron en las últimas horas un estudio sobre el fenómeno criminal en Honduras, donde uno de los principales hallazgos en que los homicidios en Tegucigalpa se han incrementado en ocho por ciento en lo que va de 2020.

Un deceso por COVID-19 se reporta el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, informaron fuentes del centro asistencial.