Editorial Santillana dona libros a escuela en isla hondureña en el Pacífico

Tegucigalpa – La editorial española Santillana donó un lote de libros educativos a la Escuela San Pablo en la ciudad hondureña de Amapala, situada en la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), informó hoy una fuente diplomática.
 

El embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, dijo a Efe que la entrega se hizo el lunes, en el marco de una gira de trabajo en diversos proyectos de cooperación española con Honduras.

El diplomático español fue acompañado por el ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, y el director de Proyectos de la Editorial Santillana, Buenaventura Osorio.

Según indicó Belzuz de los Ríos, el representante de Santillana anunció que completaría la primera donación del lunes con una segunda hasta cubrir totalmente las necesidades educativas de los centros beneficiarios en Honduras.

Durante la gira, acotó el embajador de España, también se entregó una beca de 10.000 lempiras (500 dólares) al joven hondureño Pastor Adalid Martínez, quien en mayo pasado fue seleccionado como embajador de su país para el Programa Ruta Quetzal BBVA.

La beca fue entregada por el ministro de Educación en el municipio de Ojojona, al sur del departamento de Francisco Morazán, cercano a Tegucigalpa.

Martínez es alumno de la Escuela Taller de Ojojona, fundada con fondos de la Cooperación Española, recordó el embajador Belzuz de los Ríos.

La gira de trabajo incluyó la inauguración del edificio de la Mancomunidad de Municipios del Sur, que aglutina a Amapala, San Lorenzo, Nacaóme, Goascorán, Namasigue, Marcovia y El Triunfo, de los departamentos sureños de Valle y Choluteca.

El inmueble que alberga las oficinas de la mancomunidad, en San Lorenzo, fue construido como parte del Proyecto Desarrollo de Energías Renovables y Lucha contra el Cambio Climático de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El alcalde de Marcovia y presidente de la Mancomunidad, Nahum Cálix, agradeció el aporte de la Cooperación Española y su compromiso con el desarrollo de los municipios de toda la región del Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras.

El embajador español recordó que su país brinda asistencia a comunidades sureñas de Honduras en materia de educación, medio ambiente, pesca y la modernización del catastro, como base para el desarrollo sostenible y turístico de la región.

También destacó el hecho de que la inauguración del edificio se celebrara un día después de que la Unión Europea donara 24 millones de dólares para el desarrollo del Golfo de Fonseca.

«España actúa en la región a todos los niveles, desde la Unión Europea hasta el nivel municipal para promover su desarrollo», dijo Belzuz de los Ríos.

Otro aporte para los municipios beneficiados fue el de un vehículo todoterreno como apoyo al fortalecimiento institucional de la mancomunidad.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.