spot_img

Editores analizan la situación de la prensa en el hemisferio

Más de 500 editores de periódicos y expertos del quehacer informativo en el hemisferio occidental analizarán a fondo la situación periodística y el estado de la libertad de expresión en las Américas durante la 63ra. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 16 de octubre en Miami.
 

La cita hará hincapié en los adelantos y retrocesos que han ido presentándose en la lucha contra la impunidad de los asesinatos de periodistas. Asimismo, tomará el pulso al comportamiento de las autoridades gubernamentales y su relación con la prensa, especialmente en Cuba, donde se ha denunciado un recrudecimiento de los actos de hostigamiento, y en Venezuela, cuyo gobierno cerró hace poco la trasmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

El organismo también pondrá de relieve hechos alentadores para acabar con la censura, y revisará las campañas de descrédito organizadas por algunos gobiernos que pretenden afectar la imagen de los periodistas y sus medios.

»La cita va a marcar un hito importante por toda la relevancia de los temas que vamos a poner bajo la lupa», comentó a El Nuevo Herald el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien agregó que la cuestión de la libertad de prensa continúa siendo el foco de atención.

»Tenemos un récord de asistentes que refleja un alto grado de interés por analizar esta crisis y otros problemas recurrentes, como el tema de los asesinatos de periodistas, que es la censura máxima que se observa hoy en el continente», aseveró Muñoz.

Según la SIP, al menos 300 profesionales de la información han sido blanco de atentados criminales desde mediados de la década de 1980. Sólo en el último semestre del presente año, el organismo tutelar ha contabilizado ocho periodistas muertos por acciones violentas y otros dos en condición de desaparecidos.

Así, la SIP tiene pensado elaborar durante el curso de la asamblea una resolución conjunta para que los gobiernos de la zona y las autoridades de justicia a cargo de las investigaciones criminales consideren, como agravante del crimen, «la condición de periodista de la víctima de un asesinato».

»Además, en el quinto día de sesiones vamos a tener la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa, un verdadero termómetro de la situación actual. Allí, cada uno de los miembros, a través de sus vicepresidentes, detallará los problemas que aquejan el curso normal de la información en sus respectivos escenarios», indicó Muñoz.

Entre los asistentes y figuras invitadas a la reunión, están el gobernador de la Florida, Charlie Crist; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Por otra parte, la organización planea discutir cambiar la sede de la reunión de marzo del 2008, que inicialmente iba a celebrarse en Venezuela.

Para hoy, la asamblea ha programado en el Hotel Inter-Continental sesiones y mesas redondas abiertas para todos los participantes, como un encuentro donde se pasará revista al desafío noticioso global y un foro sobre la necesidad de aplicar transformaciones e innovaciones en el periodismo moderno.

Tomado del Nuevo Herald

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img