spot_img

Edil Calidonio justifica violento desalojo en SPS y dice actuaron con base a la ley

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, justificó el brutal desalojo en los bordos de Río Blanco que dejó a un joven muerto y dijo que actuaron con base a la ley.

– El joven muerto fue herido fuera del epicentro donde estaban los policías municipales, aseguró Calidonio.

– Pidió al MP identificar quién fue el que disparó el arma que le quitó la vida al joven.

Remarcó que “la municipalidad de San Pedro Sula actuó en apego a la ley, en base a las denuncias ciudadanas y requerimientos del Ministerio Público. Entiendo que estos hechos son lamentables y que afectan la sensibilidad de la población, y me comprometo a gestionar las acciones necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos poniéndome a disposición de las autoridades correspondientes para concluir cualquier investigación que permita el castigo de los culpables”.

Defendió que los elementos de seguridad municipal no tienen la instrucción de utilizar sus armas de fuego.

“Quiero aclarar que las acciones realizadas en el bordo sur de Río Blanco tienen su origen en diversos requerimientos hechos por el Ministerio Público”, comenzó diciendo el jefe municipal.

Agregó que luego de hacer las inspecciones en los bordos de la zona se comprobaron botaderos clandestinos, así como denuncias ciudadanas las que han logrado documentar y otras anónimas.

Calidonio citó que se abrieron los expedientes 420-2017 y 612-2019 como parte de los trabajos realizados en los bordos de Río Blanco.

Citó que “la Gerencia de Prevención y Seguridad, y Movilidad Urbana se presentaron al bordo a efecto de cumplir las diferentes resoluciones emitidas por la Gerencia de Ambiente y realizar la demolición de las galeras instaladas de manera ilegal, citación de las personas que habitan el sector, darles un plazo prudencial a los que tenían los negocios ilegales”.

El jefe edilicio sampedrano narró que “todo se complicó cuando cuatro sujetos no identificados que portaban armas blancas (tipo machete) tomaron de rehén el personal de la máquina amenazándolo con cortarle la cabeza, todo eso consta en evidencia grabada en video y seguidamente los miembros de la Policía Municipal aplicando los principios del manual del uso proporcional de la fuerza, rescataron al operador de la retroexcavadora y retiraron la máquina del lugar”.

Mencionó que una turba enardecida de pobladores lanzó piedras, palos, bombas molotov y machetes a los policías municipales, además se escucharon disparos de arma de fuego en una ubicación no identificada fuera del rango de acción del lugar donde se estaba operando en ese momento.

Denunció que hubo seis policías municipales heridos y una persona que murió y que se identificó como José Rafael Flores Hernández.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img