Tegucigalpa – La titular de la Defensoría de la Niñez del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Cándida Maradiaga expresó que no es cierto que la edad punible en Honduras es de 14 a 18 años, “el coronel (Ramiro Muñoz) está desinformado, la edad de responsabilidad penal en nuestro país es de 12 a 18 años, incluso en otros países es de 14 a 18 y nosotros los tenemos desde los 12”.
– El Estado hondureño lejos de pensar en reprimir a los niños, debe proponer estrategias preventivas para evitar que se involucren en actividades criminales, sugirió el Conadeh.
Así reaccionó la abogada Maradiaga ante las declaraciones del titular del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Ramiro Muñoz, quien pidió bajar la edad punible para castigar a menores que son instrumentalizados para cometer ilícitos por parte de estructuras criminales.
[LEER] Comandante Muñoz pide modificar leyes para reducir la edad punible en Honduras
“Me preocupan esas propuestas absurdas, que lejos de resolver los problemas de inseguridad, son medidas represivas a las que recurren los policías y militares en el país. Esa no es la solución al problema, los niños y niñas necesitan ir a la escuela y que el Estado les ofrezca las mejores condiciones para que se desarrollen”, explicó.
Reveló que actualmente en el sistema de justicia juvenil hay aproximadamente 1 mil 400 adolescentes que están cumpliendo medidas privativas y no privativas de libertad, sólo privativas hay 116 niños que están en centros de internamiento.
Calificó como “un absurdo” pensar en propuestas represivas cuando más bien se debería proponer mejores condiciones para incluir a más de 1 millón 100 mil niños que están fuera del sistema educativo, o el millón 600 menores que son obligados a trabajar.
Arguyó que un niño de 12 años todavía no tiene la madurez para tomar decisiones acertadas, es por eso que necesita educación frente a un país que los excluye del sistema educativo.
Maradiaga recordó que Honduras ratificó la Convención de los Derechos del Niño, al tiempo que mencionó que muchos de los ilícitos que cometen los menores son obligados por estructuras criminales. JS