spot_imgspot_img

Ecuador rechaza posible retorno Honduras a OEA y desconoce Gobierno de Lobo

Quito- El Gobierno de Ecuador rechazó hoy el posible retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró que desconoce al presidente hondureño, Porfirio Lobo, elegido tras la crisis politica que sacó del poder en junio de 2009 a Manuel Zelaya.
 

Esa posición fue expuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una reunión que mantuvo hoy en Quito con el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien efectuó una visita fugaz a esta capital para tratar el caso de Honduras.

En el encuentro, efectuado en el Palacio presidencial de Carondelet, la sede del Ejecutivo ecuatoriano en el centro colonial de Quito, también participaron el canciller del país andino, Ricardo Patiño, y otras autoridades, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su revista digital.

«Para Ecuador no es aceptable el retorno de Honduras a la OEA, mientras no haya una clara sanción o inicio de enjuiciamiento contra los responsables del golpe militar», afirmó Patiño, tras concluir el encuentro que, en su mayor parte, se desarrolló de manera reservada.

La visita de Insulza a Quito se dio, además, porque Correa ocupa la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La OEA prepara su próxima Asamblea General, fijada para el 30 de julio, en la que se conocerá el informe de una Comisión de la Verdad, que investiga los hechos en Honduras, y que podría determinar eventuales responsables de esa acción ocurrida el 28 de junio del año pasado.

El Gobierno ecuatoriano considera, al respecto, que sería prematura la resolución de la comisión, que será conocida durante la Asamblea de la OEA.

«Nosotros pensamos que no es el tiempo todavía, la información no es suficiente, análisis políticos y jurídicos no han sido suficientemente desarrollados para que una Asamblea se pueda hacer en tan corto tiempo», indicó Patiño.

Asimismo, dijo que Ecuador no acepta el argumento de que ya ha pasado un año y es tiempo de que Honduras regrese a la OEA, por considerar que es un pésimo precedente para la democracia en el hemisferio.

Ese argumento es deleznable, «más aún, cuando algunos de los responsables directos, de los ejecutores» del golpe de Estado ocupan altos cargos del Gobierno, señaló Patiño y citó el ejemplo particular del Jefe de las Fuerzas Armadas, que «es ahora uno de los gerentes de la empresa eléctrica Estatal de Honduras».

Ello, para Patiño, incluso parecería «casi como un premio por haber dado el golpe de Estado».

Insulza, por su parte, se mostró optimista con obtener buenos resultados de la indagación, pero se mostró cauto al predecir cuál será la posición de los países americanos en torno al posible retorno de Honduras al seno de la OEA.

«El retorno (de Honduras) lo deciden los países miembros y yo creo que ellos tienen que ser satisfechos en sus principales inquietudes y en eso estamos trabajando», indicó Insulza tras concluir la reunión con Correa.

Insulza remarcó que «la decisión de reconocer o no a un Gobierno no es una decisión de la Organización de Estados Americanos, sino una decisión de cada Gobierno».

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img