Tegucigalpa – “Esas remesas que nosotros pasamos alabando generan desempleo, problemas económicos profundos, eso tenemos que combatirlo”, dijo el secretario de Planificación, Ricardo Salgado.
Las declaraciones del funcionario las brindó en el foro televisivo Frente a Frente.
Esas declaraciones han generado la reacción de profesionales como el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, quien recomendó leer un poco más.
El profesional hizo referencia a las declaraciones del ministro de Planificación y señaló “tal vez hay que leer un poco más, ya que el ingreso por remesas familiares beneficia a los hogares receptores”.
Seguidamente explicó que las remesas proporcionan una fuente de recursos adicional que funciona como una forma de seguro social permitiendo aumentar el gasto en bienes y servicios esenciales, invertir en salud y educación, adquirir activos, lo que mejora su acceso a servicios financieros y oportunidades de inversión.
Cito en este caso el informe del Banco Central de Honduras (BCH,2023), y además refirió que sin duda hay diversas investigaciones donde se encuentra evidencia al respecto.
El especialista prosiguió instruyendo que las remesas pueden tener un efecto redistributivo en la economía, favoreciendo al dinamismo de los productos no transables debido a su influencia en el tipo de cambio real y la competitividad, lo que es conocido en un sentido más amplio como “la enfermedad holandesa», y citó nuevamente el informe del (BCH, 2022).
Por su parte, el máster en economía Roberto Lagos, quien es pasante de un doctorado en la materia en Estados Unidos, también reaccionó a las declaraciones del funcionario y expresó “me genera preocupación ya que emite juicios de valor sin evidencia”.
A renglón seguido apunta que los dos argumentos que él (Ricardo Salgado), expone deben ser demostrados con datos, “en un país como Honduras, las remesas tienen efectos de riqueza (wealth effects) importantes por mencionar algunos que permiten que el consumo de los hogares no caiga”.
Al puntualizar lamentó que “en nuestro país la persona encargada de la Planificación Estratégica del País entiende muy poco de economía”.
Los profesionales coinciden en que los funcionarios deben tener más conocimiento de los temas para verter sus opiniones públicas. LB