spot_imgspot_img

Economistas prevén aumento seguido de una caída en flujo de remesas hacia Honduras

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, proyectó este lunes que los migrantes hondureños provocarán un aumento en el envío de remesas en las próximas semanas, pero al mismo, le proseguirá una caída.

– Las remesas son la principal fuente de divisas de Honduras, aún por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Mauricio DiazEl coordinador del Fosdeh explicó que el aumentó obedecerá al temor a las deportaciones que existe entre la comunidad hondureña, producto de las medidas migratorias emprendidas por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Las remesas van a tener una subida en las próximas semanas, pero después una vez que la gente pierda su empleo o por el temor a la deportación, la caída de las remesas es más que un hecho”, dijo Burdett a periodistas en el aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Precisó que perspectiva del Fosdeh es que este año se registre una disminución del 2 por ciento, lo que significaría unos 800 millones de dólares.

Disminución de remesas

De su lado, el jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Luis Guifarro, conversó con Proceso Digital y señaló que la disminución en el envío de remesas es producto de la actitud que han tomado los hondureños frente a las medidas migratorias del presidente Trump.

“Lo que va a ocurrir en el país es una disminución en el envío de remesas, producto del recrudecimiento de las medidas migratorias”, enfatizó el economista hondureño.

Asumió que, es temprano para hablar del porcentaje pero sostuvo que existirá un impacto directo en la economía hondureña.

“Al producirse un descenso en el flujo de remesas, lógicamente va a provocar un problema y un desequilibrio en el sector interno de la economía nacional”, arguyó.

A su vez esto presionaría a la balanza del tipo de cambio, es decir, que existirá una mayor devaluación, agregó.

Aclaró que, está incertidumbre entre los migrantes provienen a que EEUU ha promovido un impuesto al envío de remesas hacía México pero no ha sido claro si la medida se aplicaría a los países de Latinoamérica.

La economía de Honduras será afectada directamente si se toma en cuenta que un 70 % del total de remesas enviadas al país centroamericano es destinado al gasto y consumo, cerró.

BCHFlujos de remesas

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) hasta la última semana de febrero la diáspora hondureña radicada en el extranjero envió 576 millones de dólares bajo el concepto de remesas familiares.

El envío de remesas a Honduras constituye la principal fuente de divisas del país centroamericano aún por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

En 2016 las remesas, que representan más del 17 por ciento del PIB, sumaron tres mil 958.7 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las autoridades económicas de Honduras se han fijado como meta que las remesas en 2017 superen los tres mil 700 millones de dólares.

Honduras desmiente impuesto

Marlon TaboraEl embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, desestimó el fin de semana, al menos de momento, la posibilidad de que las autoridades estadounidense apliquen un impuesto al envío de remesas por parte de hondureños radicados en ese país.

Aunque el embajador Tábora descartó el tributo a las remesas, advirtió que existe la posibilidad de un impuesto a las exportaciones que Honduras realiza hacia EEUU.

En ese orden, explicó que este nuevo impuesto sería parte de una reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Lo que si se hablado es de la posibilidad de implementar una reforma fiscal en Estados Unidos que implica un impuesto a las importaciones de productos que procedan de países como Honduras”, apostilló.

Enfatizó que es “mucho más probable” que ocurra este impuesto a las exportaciones que al envío de remesas, por parte, de la diáspora de connacionales radicados en suelo estadounidense.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img