spot_img

Economista reclama que hay una abundancia de datos, pero escasez de políticas de empleo

Tegucigalpa – El economista Martín Barahona señaló este miércoles que el porcentaje de hondureños con problema de empleo, que en la actualidad oscila entre el 70 % del mercado laboral, no debería ser una noticia y criticó que hay una abundancia de datos, pero una escasez de políticas para generar empleo.

“Estamos inundados de información estadística, pero hay una sequía de la toma de decisiones y sobre todo de políticas públicas que atiendan el problema de empleo”, puntualizó.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) indicó que aunque el gobierno no es el único responsable ya que también está la empresa privada y los sectores sociales, pero que éste, está en la obligación de jugar un papel de liderazgo puesto que maneja una gran cantidad de recursos.

Barahona mencionó que instituciones estatales como la Secretaría de Trabajo debería jugar un papel preponderante en este problemática y ya salirse de lo tradicional manejando conflictos laborales, de cálculo de prestaciones sino que debería tener un accionar que permita que el problema del desempleo, el subempleo, desempleo oculto no se sigan acumulando.

Para el economista, en la medida que los problemas de empleo se vayan acumulando Honduras seguirá teniendo altos niveles de emigración, problemas sociales e incluso la inseguridad.

“Por mucho que se invierta o se cambie de estrategias, que se construyan cárceles o que se aumente el presupuesto de las secretaría correspondientes no se va disminuir, mientras no se ataquen las raíces de la inseguridad, que están en la pobreza, el marginamiento y la falta de democracia real en Honduras”, finalizó. VC 

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img