Tegucigalpa – Aunque no prevé que la Tasa de Política Monetaria (TPM) suba más, el economista Julio Raudales estimó que las tasas de interés subirán a mediano plazo, en unos seis u ocho meses, mientras que a corto plazo prevé un mayor deslizamiento de la moneda.
(Leer) Banco Central de Honduras eleva la TPM en 175 puntos básicos
Raudales recordó que Honduras es una economía muy abierta que siempre ha dependido de lo que pasa en el resto del mundo, pero en los últimos tres años, el país no ha ido al ritmo del resto del mundo.
“Mientras que, en Estados Unidos, durante la pandemia se bajó la tasa de interés, en Honduras también se bajó, pero se tuvo que hacer ajustes dada las consecuencias que tuvo la pandemia porque eso produjo una inflación muy alta, entonces EEUU y todos nuestros vecinos subieron su Tasa de Política Monetaria, menos Honduras, que la mantuvo baja”, refirió.
Mantener este nivel – explicó – provocó que el país tuviera una inflación bastante elevada, con lo que Honduras va en una dirección contracíclica, porque EEUU ya está bajando su tasa de interés, al igual que las economías socias y vecinas.
(Leer) Al final el Gabinete Económico aplicó política neoliberal en su definición más pura: Roberto Lagos
Ahora, con este reciente ajuste a la TPM que entra en vigencia mañana y deja la tasa de referencia en 5.75 %, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) dijo que “Honduras le está poniendo una cortapisa fuerte a la inversión al subir su tasa de interés y eso va tener un impacto muy fuerte, sobre todo en unos seis y ocho meses”.
Según el análisis de Raudales, dentro de este periodo, “los bancos se van a ver forzados a tener que subir todavía más, a hacer un ajuste más fuerte a la tasa de interés que pagan a los prestatarios, pero también que cobran a los que sacan préstamos”.
Como efecto, el economista prevé que se verán afectado el crecimiento económico, el que recordó que ya se había revisado a la baja.
Asimismo, dijo que si el gobierno cumple con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un aumento en el deslizamiento de la moneda, que es el otro factor que se está utilizando para tratar de impedir de que la gente consuma tanto bien importado, “eso sí probablemente lo estaremos viendo en los próximos días, un aumento en el deslizamiento de la moneda porque es un acuerdo a los que se ha llegado con el Fondo”. VC