spot_img

Economista pide al sector privado y gobierno unificar método para medir costo de la canasta básica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La economista Liliana Castillo, aconsejó al sector privado y al gobierno unificar la encuesta de medición de costo de la canasta básica alimenticia.

Explicó que la medición que realiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se basa en la metodología que usa el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, y solo abarca Tegucigalpa, San Pedro Sula y algunos establecimientos.

Mientras que la que calcula la Secretaría de Trabajo, toma la base de precios que levanta el Banco Central de Honduras (BCH) de la encuesta nacional de ingresos del hogar.

Castillo destacó que la metodología de la Secretaría del Trabajo es más acertada porque se fundamenta en una encuesta nacional y visitan varios establecimientos.

La economista clamó para que exista una unificación para evitar se generen confusiones.

El Cohep publicó esta semana un boletín indicando que la canasta básica alimenticia en Tegucigalpa y SPS es de siete mil 467.33 lempiras de enero a octubre.

Dicha publicación ha generado que sectores de los consumidores critiquen esta cifra considerando que el costo es mayor. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img