Ecomac acepta que negocia armado de hospitales con empresa turca

Tegucigalpa – La empresa hondureña Ecomac aceptó este jueves que sostiene una relación profesional con la fábrica que elaboró los hospitales móviles adquiridos por Invest-H entre finales de marzo y principios de abril en una dudosa transacción que deja más dudas que respuestas.

– La empresa Ecomac pertenece a Luis Eveline, exgerente del SANAA, quien negó ser relacionador comercial de ninguna empresa relacionada a la compra de los hospitales.

Ecomac, una empresa que se autodefine como especializada diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de proyectos de ingeniería, divulgó esta tarde un comunicado en el que indica que podría llegar a ser contraparte de acompañamiento local de mano de obra para los técnicos turcos de la fábrica de los hospitales móviles, a la espera que se resuelva por parte del gobierno y que los trámites en la aduana, que los módulos sean trasladados y colocados en los planteles respectivos.

Agrega que «culminando con el proceso anterior, Ecomac podría ser contratada directamente por la fábrica, trámite que está aún en proceso de formalización de contrato», aseguran.

Lo anterior -indica la nota- que los socios de Ecomac han estado en contacto con las partes involucradas en la división de los hospitales móviles, una operación, que según denuncias de organizaciones civiles como la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) conlleva actos de presunta corrupción.

axel lópezEsta imagen en la que aparece Axel López y Jance Carolina Funes, según comunicado de la empresa Ecomac es producto de un encuentro casual en el ámbito de un congreso de ingeniería o una feria comercial

Los hospitales que fueron pagados por adelantado a un costo de $ 48 millones (1 mil 200 millones de lempiras) empezaron a llegar a cuenta gotas a Honduras. Los primeros dos, se encuentran en Puerto Cortés desde hace una semana y no han podido ser desaduanados debido a las incongruencias en los valores reportados en las facturas enviadas desde Turquía después que esos documentos fiscales fueron exigidos por el Ministerio Público, cuyos fiscales no permitieron el desaduanaje hasta no tener en orden la documentación de ley.

Posteriormente, los mismos directores de aduana presentaron las irregularidades en la facturación y anunciaron que reportarían la situación ante las autoridades fiscales.

En las últimas horas, autoridades de Copeco dijeron que en Honduras la empresa turca encargada de la fabricación de los hospitales móviles ya tenía una contraparte para que se encargará de instalar los sanatorios móviles en San Pedro Sula y Tegucigalpa aunque no detalló el nombre de la empresa.

En el comunicado emitido por Ecomac también se desmarca de su potencial responsabilidad en torno a la certificación de las instalaciones hospitalarias ya que según ellos atribuyen esta sería “una responsabilidad de la fábrica por medio de sus técnicos”.

Igualmente, alega Ecomac que no es distribuidor ni relacionador comercial de ninguna empresa relacionada a la compra de los hospitales, un proceso que según justifica en el caso de las adquisiciones de Invest-H, desconocen.

En otro aparte de la comunicación, el titular de la empresa Luis Eveline se refiere una fotografía en la que su esposa Jance Carolina Funes aparece junto a Axel López, el oscuro intermediario al que Honduras depositó el millonario pago de los siete hospitales móviles y dicen que la misma es producto de los encuentros causales en ámbitos de congresos relacionados a la ingeniería y ferias comerciales en diversas parte del mundo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.