spot_imgspot_img

Ecomac acepta que negocia armado de hospitales con empresa turca

Tegucigalpa – La empresa hondureña Ecomac aceptó este jueves que sostiene una relación profesional con la fábrica que elaboró los hospitales móviles adquiridos por Invest-H entre finales de marzo y principios de abril en una dudosa transacción que deja más dudas que respuestas.

– La empresa Ecomac pertenece a Luis Eveline, exgerente del SANAA, quien negó ser relacionador comercial de ninguna empresa relacionada a la compra de los hospitales.

Ecomac, una empresa que se autodefine como especializada diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de proyectos de ingeniería, divulgó esta tarde un comunicado en el que indica que podría llegar a ser contraparte de acompañamiento local de mano de obra para los técnicos turcos de la fábrica de los hospitales móviles, a la espera que se resuelva por parte del gobierno y que los trámites en la aduana, que los módulos sean trasladados y colocados en los planteles respectivos.

Agrega que «culminando con el proceso anterior, Ecomac podría ser contratada directamente por la fábrica, trámite que está aún en proceso de formalización de contrato», aseguran.

Lo anterior -indica la nota- que los socios de Ecomac han estado en contacto con las partes involucradas en la división de los hospitales móviles, una operación, que según denuncias de organizaciones civiles como la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) conlleva actos de presunta corrupción.

axel lópezEsta imagen en la que aparece Axel López y Jance Carolina Funes, según comunicado de la empresa Ecomac es producto de un encuentro casual en el ámbito de un congreso de ingeniería o una feria comercial

Los hospitales que fueron pagados por adelantado a un costo de $ 48 millones (1 mil 200 millones de lempiras) empezaron a llegar a cuenta gotas a Honduras. Los primeros dos, se encuentran en Puerto Cortés desde hace una semana y no han podido ser desaduanados debido a las incongruencias en los valores reportados en las facturas enviadas desde Turquía después que esos documentos fiscales fueron exigidos por el Ministerio Público, cuyos fiscales no permitieron el desaduanaje hasta no tener en orden la documentación de ley.

Posteriormente, los mismos directores de aduana presentaron las irregularidades en la facturación y anunciaron que reportarían la situación ante las autoridades fiscales.

En las últimas horas, autoridades de Copeco dijeron que en Honduras la empresa turca encargada de la fabricación de los hospitales móviles ya tenía una contraparte para que se encargará de instalar los sanatorios móviles en San Pedro Sula y Tegucigalpa aunque no detalló el nombre de la empresa.

En el comunicado emitido por Ecomac también se desmarca de su potencial responsabilidad en torno a la certificación de las instalaciones hospitalarias ya que según ellos atribuyen esta sería “una responsabilidad de la fábrica por medio de sus técnicos”.

Igualmente, alega Ecomac que no es distribuidor ni relacionador comercial de ninguna empresa relacionada a la compra de los hospitales, un proceso que según justifica en el caso de las adquisiciones de Invest-H, desconocen.

En otro aparte de la comunicación, el titular de la empresa Luis Eveline se refiere una fotografía en la que su esposa Jance Carolina Funes aparece junto a Axel López, el oscuro intermediario al que Honduras depositó el millonario pago de los siete hospitales móviles y dicen que la misma es producto de los encuentros causales en ámbitos de congresos relacionados a la ingeniería y ferias comerciales en diversas parte del mundo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,436SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img