Tegucigalpa – Los exministros hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona adquirieron la nacionalidad nicaragüense, según se publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
– Junto a Ricardo Cardona también se le otorga la nacionalidad a su esposa Claudia Matute y su hijo José Ricardo Cardona Matute.
– En febrero de este año, Ebal Díaz confirmó que viajó a Nicaragua y que regresaría pronto, cosa que nunca ocurrió.
Ebal Díaz se desempeñó como Ministro de la Presidencia, mientras Ricardo Cardona como Secretario Privado, también Ministro de la Presidencia y Ministro de Inclusión y Desarrollo Social en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, éste último extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
De acuerdo a la publicación, los exministros cumplieron con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución para adquirir la nacionalidad nicaragüense por ser centroamericano de origen y tener residencia en el país.
También se señala que ambos expresaron su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense en base al artículo 17 de la Constitución Política de Nicaragua.
La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 43 que «los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional».
Los hondureños ahora nacionalizados nicaragüenses gozarán de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses.
Díaz Lupián, nacido el 23 de diciembre de 1973 y abogado de profesión, fue candidato a diputado del Partido Nacional en el departamento de Francisco Morazán en las elecciones generales de noviembre pasado en Honduras y no fue elegido.
En tanto, Cardona López, nacido el 20 de julio de 1961, fue de los hombres más cercanos de Hernández y fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Por otro lado, también fueron beneficiados con la nacionalización nicaragüense la esposa del exsecretario privado, Claudia Mercedes Matute, y el hijo de ambos José Ricardo Cardona Matute.
Otra connacional que se nacionalizó como ciudadana nicaragüense es Salma Jahdai Díaz Rivera, que según la publicación es una persona que poseía la nacionalidad hondureña y era originaria de Costa Rica.
(LEER) Régimen nacionaliza a exministro de la Presidencia de Honduras, señalado de desvío de fondos
Todas estas personas residen en la capital Managua y cumplieron los mismos requisitos que hicieron los exfuncionarios de la administración de Juan Orlando Hernández.
En febrero de este año, Ebal Díaz confirmó que viajó a Nicaragua y que regresaría pronto, cosa que nunca ocurrió.
El Gobierno de Ortega ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) -ambos considerados prófugos de la justicia salvadoreña-, además de a sus familiares.
Funes llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua.
El Ejecutivo nicaragüense también otorgó la nacionalidad al exembajador de Taiwán en Managua Jaime Chin-Mu Wu, el 10 de diciembre pasado, un día después de que Nicaragua rompiera sus relaciones con la isla y de reconocer a China como «país único». AG