spot_imgspot_img

CICIG-Fiscalía alcanza a expresidente y al rey de prisiones

Guatemala, – El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron hoy una solicitud de antejuicio (desafuero) contra el expresidente y actual alcalde de la capital Álvaro Arzú y anunciaron 19 imputaciones por un caso llamado «Caja de Pandora».

Esta trama expone cómo el llamado «rey de las prisiones», el capitán Byron Lima Oliva, asesinado en la cárcel en julio de 2016, elaboró propaganda electoral del partido de Arzú para los sufragios de 2015, los cuales fueron pagados con dinero público.

El dúo MP-CICIG también reveló cómo fueron pagados algunos de los traslados en prisiones a Lima, quien antes de ser asesinado enfrentaba un proceso en su contra por liderar una red clandestina dentro del Sistema Penitenciario (SP).

Mientras la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, presentaban el caso ante la prensa llegó Arzú con actitud altiva y una mirada desafiante y se colocó en primera fila para «verle le cara» a ambos, como así lo definió.

Arzú dijo posteriormente que le tiene «sin cuidado» el antejuicio, pues lo que quieren es «pasarme factura» por haber apoyado al presidente Jimmy Morales, frente a sus acusaciones, lo que ha evitado «darle otro golpe de Estado».

Según la investigación del MP y CICIG, en la campaña electoral de 2015, la Cooperativa Torre Fuerte, que dirigía desde prisión Lima Oliva, fue contratada para hacer artículos de propaganda «por candidatos y partidos políticos».

«Entre 2013 y 2015 Torre Fuerte suministró material electoral al partido Unionista y sus aliados de entonces: Compromiso Renovación y Orden (Creo), Todos, Victoria, y la Gran Alianza Nacional (Gana), todos pagados por la Municipalidad», indicó Velásquez.

De acuerdo con las indagaciones, los servicios eran requeridos por la actual subdirectora de Atención a Comunidades Precarias de la municipalidad de Guatemala, Zorayda Herincx, «quien recibía los productos de la mano de la entonces pareja de Lima, Alejandra Reyes, y su hermano, Luis Lima», hoy imputado por el delito de peculado.

Para gestionar los pagos, indicó el comisionado, «se solicitaban facturas en blanco» a la Cooperativa Torre Fuerte, las cuales eran «llenadas en las oficinas de la Municipalidad» y «eran pagados con fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana», autorizados por Luisa María Salas, directora del comité técnico del Fideicomiso, imputada junto a Herincx por fraude y peculado.

Según Velásquez, Herincx también organizó supuestas capacitaciones a pobladores de la alcaldía, que en realidad eran talleres de afiliación con apoyo de Lima Oliva, pagados con dinero del Fideicomiso.

La relación entre el alcalde Arzú y Lima data de su mandato como presidente de la República e integrante de la Guardia Presidencial, respectivamente, entre 1996 y 2000.

Según el comisionado, la relación «se refleja» en la adjudicación de plazas en la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra) a la propia Alejandra Saraí Reyes, ahora colaboradora en la investigación, y su madre, Elizabeth Ochoa Barrios, quienes fueron contratadas bajo el renglón permanente de la institución hasta el 2013 y 2014, respectivamente.

El alcalde también le otorgó plazas a la viuda de Obdulio Villanueva, Andrea Monzón Ramos de Villanueva, otro de los miembros de su Guardia Presidencial en los años 90.

Villanueva, quien había sido procesado por la muerte de un campesino lechero en 1996 por «proteger» al expresidente, fue condenado junto a Byron Lima Oliva y su padre Byron Disrael Lima Estrada por la muerte de monseñor Juan Gerardi en 1998, quien dos días antes de ser asesinado había presentado un informe de la verdad sobre el conflicto armado en Guatemala.

Las investigaciones mostradas por Aldana y Velásquez también revelaron que con el cambio de gobierno en 2012 y la designación del exministro de Gobernación (Interior) Mauricio López Bonilla se «le abrió las puertas del poder de presidios» a Lima, quien pasó de manejar únicamente la cárcel de Pavoncito a tomar decisiones en todo el Sistema, nombrando funcionarios y personal.

En total, durante el mandato de Lima en prisión, se realizaron 11 traslados en 2011, 127 en 2012, 2 en 2013 y 6 en 2014.

No todos los reos debían pagar en efectivo, como lo hizo Kevin Overdick, hijo del narcotraficante Walter Overdick, conocido como «El Tigre», quien le entregó un automóvil Mercedez Benz a Alejandra Reyes, la pareja sentimental de Lima, por medio del abogado de militares Moisés Galindo, imputado hoy por lavado de dinero y otros activos.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,188SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img