Tegucigalpa – Una familia hondureña secuestrada en México por la banda criminal denominada los “Zetas” fue liberada en las últimas horas por autoridades estadounidense.
Se trata de Marcos Alexander Matute, originario de Juticalpa, Olancho, quien, junto con dos de sus sobrinos, los menores de edad Eduardo Alberto Matute, Alex Naomi Matute Ocampo y su cuñada Ana Rita Juárez Ocampo (esposa de un hermano de Marcos Alexander y quien residen en EEUU), realizaban la ruta migratoria para lograr la reunificación familiar en los Estados Unidos.
La madre y abuela de la familia, Nora Isabel Flores Torres, relató que, al llegar al sector de Cárdenas en México, sus parientes fueron interceptados por los “Zetas” quienes los secuestraron e iniciaron comunicaciones telefónicas con ella para solicitarle pagar un rescate de 20 mil dólares.
La mujer contó el horror y la incertidumbre que colmaron su vida desde que se produjeron los hechos, especialmente por la imposibilidad de pagar semejante cantidad de dinero.
El secuestro ocurrió el domingo anterior, 9 de este octubre.
“Me dijeron que si no pagaban ese dinero iban a matar al niño, pero yo les pedí que se comunicaran con mi hijo a los Estados Unidos ya que yo estaba a punto de volverme loca. Luego bajaron el rescate a 10 mil dólares. Después personas de buen corazón me ayudaron con poquito dinero. Mandamos el giro, pero mientras eso pasaba yo temblaba en medio de una presión tremenda, a nadie le deseo eso, me comunicaban con mi hijo y me decían que le iban a volar la cabeza”, relató Nora Isabel a periodistas.
Prosiguió contando que “entonces mi hijo en México y el que está en EEUU empezaron a negociar y así mi hijo en Estados Unidos se contactó con el FBI y así los encontraron y ayer por la tarde ya mi familia pudo salir”, detalló dando gracias a Dios.
La mujer dijo que junto con su familia fue liberada otra cantidad de migrantes que estaban secuestrados.
Los liberados aún se encuentran en México, en un hogar temporal, no se sabe si serán devueltos a Honduras o se les permitirá continuar su ruta. A ellos se les toman declaraciones para proseguir la investigación de los hechos.