DPI allana nueve inmuebles en busca de pruebas por crimen de periodista Almendares en Comayagua

Tegucigalpa – «Trabajamos en la recolección de elementos probatorios necesarios para sustentar la acusación contra los responsables de la muerte del periodista Luis Almendares», dijo este viernes el titular de la Dirección Policial de Investigación (DPI) Rommel Martínez.

Además expresó que se tienen avances importantes en la investigación del menor Enoc Pérez desaparecido en diciembre de 2019 en Tela, Atlántida.

Este día con el propósito de esclarecer la muerte del periodista Luis Almendares, y sustentar la acusación contra los responsables, la Policía Nacional de manera articulada con el Ministerio Público trabaja en la recolección de pruebas en la ciudad de Comayagua.

Referente a los avances de la investigación sobre este caso el comisionado Martínez, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), manifestó que «un equipo de agentes trabaja en la investigación desde el domingo 27 de septiembre, que se reportó el atentado del periodista, bajo el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público».

«Este viernes se desarrolló una operación en el departamento de Comayagua, dirigida a reforzar los avances investigativos obtenidos desde el día que ocurrió el homicidio», informó Martínez.

El jefe policial, mencionó que se allanaron nueve inmuebles con el propósito de recolectar elementos vinculados al hecho criminal, y que puedan sustentar cualquier acusación que el Ministerio Público, presente contra los supuestos responsables.

El funcionario agregó que «de acuerdo al proceso penal actual de nuestro país, primero se agota la investigación para después detener a las personas y presentar una acusación sólida y evitar que los sospechosos puedan recobrar su libertad».

Martínez considera que se ha dado un paso muy importante en este caso y los mismos serán valorados en su momento por el Ministerio Público, quien definirá después, si ya la Policía de Investigación tiene el suficiente sustento legal para poder acusar al alguien en este caso.

El titular de la DPI detalló que no existió una denuncia de parte del comunicador Luis Almendares, en la que se  detallara que él estaba siendo objeto de algún tipo de amenazas a muerte o algo por el estilo.

Consideró que existe una mora en los procesos de investigación criminal, pero que debido al fortalecimiento institucional ahora las personas que delinquen tienen muchas posibilidades de ser alcanzados por la justicia y ser sancionados “´pues ahora existe un ánimo intimidatorio para quienes delinquen”, dijo.

En cuanto al tema de los homicidios múltiples, asegura que en comparación al año anterior existe una disminución de eventos de esta naturaleza “claro, tenemos algunas situaciones  distintas este años como la pandemia, eso ha ayudado, no al 100% pero si tiene su impacto”.

Y sobre el rapto del menor Enoc Pérez, expresó que entre los avances de este caso está el decomiso de una arma a un individuo que ya está preso y que dio positivo con uno de los proyectiles encontrados en uno de los cuerpos de las víctimas asesinadas el pasado 2 de diciembre de 2019.

“El hallazgo de Enoc es todavía una tarea pendiente”, apuntó.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte