El comisionado de COPECO, Julio César Cruz, dijo a periodistas que el primer sismo de una magnitud de 4.9 grados se registró a las 11:43 hora local a 15.15 grados latitud norte, 88.22 grados longitud oeste, y una profundidad de un kilómetro, en el departamento de Yoro.
Cruz informó de que a las 11:47 horas se registró en La Masica, Atlántida, una réplica de magnitud 4.6 grados a 15.81 grados latitud norte, 87.55 grados longitud oeste, a una profundidad de 19.6 kilómetros.
El segundo sismo de 6.1 grados en la escala Richter se registró a las 11:56 hora local, a 15.32 grados latitud norte, 87.13 grados longitud oeste, a 50 kilómetros de profundidad en el sector de La Rosa, departamento de Yoro.
Cruz dijo que los movimientos telúricos causaron daños a por lo menos 30 casas, 15 de ellas en la comunidad de Lotiwi y otras 15 en Guadalupe, departamento de Yoro.
No informó de daños humanos.
El funcionario indicó que se han activado los Comités de Emergencia Local (CODEL) en las regiones afectadas y que estarán enviando personal a las zonas para evaluar los daños ocasionados por los temblores, que se sintieron en diversas regiones del país, causando el temor entre la población.
Sismo de 5,2 grados Richter sacude Honduras
Tegucigalpa – Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy varias regiones de Honduras, sin causar daños humanos ni materiales, según informes oficiales.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) reporta en su página Web que el sismo se registró a las 11:43 hora local de Honduras, en la latitud 15.25 N, longitud 88.37 W, a una profundidad de 30.8 kilómetros.
Un funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dijo que el epicentro se localiza en las comunidades de El Chorro y La Puerta, en el municipio de San Luis, Santa Bárbara, y que una replica se registró siete minutos más tarde.
Dijo que el movimiento telúrico se sintió en diversas regiones del país, entre ellos los departamentos de Comayagua, Cortés, El Paraíso y Francisco Morazán, pero con mayor intensidad en el departamento de Yoro.
Las autoridades dijeron no tener reportes de daños humanos ni materiales.