Dos nuevos casos de influenza AH1N1, se reportan en el Hospital Escuela

Tegucigalpa – La jefa de vigilancia sanitaria del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez, informó que dos nuevos casos de influenza AH1N1, se reportaron durante el fin de semana en ese centro asistencial de la capital hondureña.
 

“Son únicamente dos casos nuevos sospechosos de esa enfermedad quienes han sido ingresados porque cumplen definición de casos y los pacientes están atendidos de manera especial”, indicó la funcionaria.

Agregó que el 98 por ciento de los casos de esa enfermedad se trata ambulatoriamente a nivel domiciliario y solamente el dos por ciento es que pueden llegar a hospitalizarse.

Recordó que mañana martes a partir de las 8:00 de la mañana, inicia una jornada de vacunación contra la influenza en ese centro asistencial, desde niños de seis meses hasta adultos de 59 años que tienen enfermedades crónicas, a los docentes y estudiantes del hospital de referencia nacional, así como a los adultos mayores.

Aclaró que según los lineamientos de la Secretaría de Salud, no se ha decidido cerrar centros educativos por la enfermedad ya que no se ha declarado ninguna epidemia como ocurrió en 2009.

“La orientación va a que se eduque a la población sobre las medidas de prevención y si algún paciente está con algún síntoma que acuda al médico y tome las medidas de precaución para no contagiar a otros”, indicó Rodríguez.

Reiteró que la vacunación se realizará en el lobby del Hospital Escuela a fin de inmunizar a niños desde los seis meses hasta personas de 59 años con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, inmunodeprimidos, pacientes con asma bronquial, personas con obesidad y las que tienen más propensión a la enfermedad, los adultos mayores y los empleados del centro asistencial, docentes y estudiantes.

Por su parte, el ministro de Salud, Salvador Pineda, pidió a la población tranquilidad, pero no descuidarse ya que la AH1N, es una influenza estacional que es propia de esta época y en este momento, hay un brote y no se trata de una epidemia.

En ese sentido, reiteró que la población debe evitar la relación con personas que tengan algún proceso respiratorio y quienes tengan esa afección respiratoria febril, deben protegerse con una mascarilla, si estornudan cubrirse con el antebrazo y no con la mano y asearse las manos frecuentemente principalmente antes de comer o llevarse la mano a la boca.

Aseguró que la Secretaría de Salud, está preparada en el caso de haber una epidemia pues “tenemos suficiente tratamiento en el Almacén Central de Medicamentos para poder atenderlos”.

Anunció que a partir del 4 al 15 de noviembre próximos, se realizará la campaña de vacunación que protege contra esa enfermedad y se va a inmunizar a unos 800 mil hondureños.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, no cree que la Secretaría de Salud tenga los suficientes medicamentos para atender el brote de la enfermedad por lo que recomendó que es necesario importar los fármacos para atender a los pacientes afectados.

“El medicamento no estaba en el país porque no teníamos AH1N1 hasta hace poco tiempo, hay que recordar que el medicamento tiene que ser importando por las epidemias que hay en otros países, hay cadenas ya de importación desde esos lugares y la tasa de producción esta disminuida en relación a las necesidades”, comentó.

En ese sentido, reiteró que hay que hacer el esfuerzo para adquirir el medicamento ya que hay genéricos que se pueden conseguir.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...