spot_img

Dos niños hondureños fueron deportados cada hora durante 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Datos oficiales señalados hoy por la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), revelan que hasta el 31 de octubre un total de 14 mil 197 niños fueron deportados a Honduras.

Si se toma en cuenta que desde el 01 de enero al 31 de octubre suman 304 días, lo que desglosa en 7 mil 296 horas, se colige que dos niños hondureños fueron deportados cada hora del 2022.

Coiproden que cita datos de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) señala que respecto al año anterior la deportación de menores a Honduras aumentó 37 % en los primeros 10 meses respecto al mismo lapso del año anterior.

De acuerdo a los datos publicados este jueves del 01 de enero al 31 de octubre de 2021 fueron retornados al país centroamericano un total de 9 mil 12 infantes.

En el presente año, es el gobierno de Estados Unidos quien más menores hondureños ha repatriado con 8 mil 912.

Le sigue México con 4 mil 765 y Guatemala con 154, ambos países de tránsito para los flujos migratorios que salen desde Honduras.

En cuanto al género son los niños los que más han sido retornados con el 56 % de los casos, las niñas ocupan el 44 %.

Aunque la falta de trabajo y de generación de oportunidades sigue siendo la principal causa de emigración de los hondureños, en el caso de los menores la mayoría de los casos es motivada por la reunificación familiar.

Lo anterior significa que los padres emigraron primero y luego enviaron por sus hijos, no obstante una cantidad de estos casos culmina en la deportación.

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.

Tanto los menores como las mujeres se constituyen como los grupos más vulnerables durante la travesía.

La violencia se constituye como otra de las principales causas que empuja los flujos migratorios de menores, quienes huyen de las comunidades hacia el refugio que pueda brindar otro pariente, pero en un corto plazo los adultos responsables terminan decidiendo que lo mejor es emigrar. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img