spot_img

Dos mineros artesanales mueren asfixiados dentro de un túnel en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – Dos jóvenes mineros artesanales murieron asfixiados dentro de un túnel en Nicaragua mientras buscaban oro en una antigua mina en el norte del país, informó este miércoles una fuente gubernamental.

Los mineros artesanales fueron identificados como Junior Antonio Dávila Miranda, de 21 años, y Joel López, de 23, «quienes se introdujeron a un túnel a extraer material el pasado lunes 6 en la comunidad Santa Isabel», ubicada en el municipio El Tuma-La Dalia, 175 kilómetros al norte de Managua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las autoridades nicaragüenses reportaron el hallazgo de los cuerpos la tarde de este miércoles, sin embargo, medios de comunicación locales ya habían informado de la recuperación de los cadáveres el martes.

Según la información, los mineros artesanales, conocidos en Nicaragua como «güiriceros», entraron el pasado lunes a la mina El Renacer, ubicada en la comunidad rural de Santa Isabel, con una planta eléctrica y un roto-martillo para realizar perforaciones y extraer broza de oro, pero el aire se contaminó de monóxido de carbono, lo que presuntamente les causó la muerte.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladadas al municipio vecino de Matiguás, de donde eran originarios.

Los reportes de personas muertas mientras realizan labores de minería artesanal son frecuentes en Nicaragua, un país que tiene en el oro uno de sus tres principales productos de exportación, con ventas por 942 millones de dólares en 2021, junto al café y la carne bovina.

Aunque las exportaciones están a cargo de empresas trasnacionales, algunas de estas compran el material explotado por los mineros artesanales.

Los «güiriceros», generalmente campesinos, pueden ganar en un día hasta ocho veces más de lo que obtendrían si se dedican a las labores del campo. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img