Dos mil millones de lempiras se despilfarraron con programa de matrícula gratis

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, reveló este martes que dos mil millones de lempiras, se dilapidaron con el programa de la matrícula gratis en los seis años en que estuvo en vigencia.
 

Detalló que de esos dos mil millones de lempiras, solamente se lograron justificar y liquidar, 53 millones de lempiras ya que sólo algunos centros educativos cumplieron con hacer las cosas bien.

Indicó que esos fondos provenían de la cooperación internacional que al enterarse que no se sabía que destino tenían los recursos aportados, optaron por retirarse ya que para el programa de la matricula gratis, no existía un reglamento para el manejo de los fondos ni para sancionar a los directores de los centros educativos que recibieron ese beneficio.

En ese sentido, se acordó pagar una auditoría para conocer el destino de los fondos para la matrícula gratis así como con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad educativa a través de transferencias de recursos financieros en el marco de la descentralización de los mismos.

Relató que en 2011, se propuso al Fondo Común, integrado por España, Alemania, Canadá y Francia, el establecimiento de un mecanismo que permitiera ejecutar transferencias de fondos a los centros educativos.

De esa manera, en 2012 el Fondo Común aprobó la implementación de un mecanismo denominado Output-Based-Aid (Asistencia Basada en Resultados), con el fin de revisar las liquidaciones de las transferencias del programa matrícula gratis, realizadas en 2010 y 2011 y en función de esos resultados aprobar cierta asignación de fondos para transferir a los establecimientos educativos.

Fue así como, con el financiamiento del Fondo Común, se efectuó una consultoría para la mejora de los procesos de liquidación, administración y rendición de cuentas de los fondos transferidos a los centros educativos a través del programa matrícula gratis de la Secretaría de Educación en cinco departamentos del país.

Añadió que la consultoría permitió verificar la inversión de los fondos y su elegibilidad en función de la normativa vigente y condiciones particulares de las comunidades donde se ubican los centros educativos beneficiarios, asimismo capacitar a los directores y establecer documentos bases para la mejora de la administración, liquidación y rendición de cuentas.

Escoto indicó que mediante la transferencia de recursos financieros a los centros educativos para el mejoramiento de la calidad Educativa de los niños a través de una efectiva gestión del Proyecto Educativo de Centro (PEC), los departamentos beneficiados son: Cortés, Olancho, Yoro, Valle y Francisco Morazán.

Explicó que en función de los resultados de la revisión, en julio de 2013 el Fondo Común oficializó la aprobación de 54.3 millones de lempiras para transferir a los centros educativos.

En ese sentido, la Secretaría de Educación procedió a definir los montos a transferir a cada establecimiento educativo de los cinco departamentos revisados utilizando los parámetros definidos para tal fin.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,489SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).