spot_imgspot_img

Dos «lideres terroristas» muertos en bombardeo de EEUU en el sur de Libia

Trípoli – «Dos líderes terroristas» murieron hoy en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos contra una posición en el sur de Libia, en una operación contra el yihadismo internacional, informó a Efe el Consejo Presidencial en Trípoli.

Según el portavoz de dicho organismo, Mohamad Salak, el ataque se produjo esta misma tarde en la localidad de Ubari, clave en la ruta que une la ciudad de Sebha, capital del sur de Libia, y la frontera con Argelia, y el objetivo fue un edificio donde supuestamente estaban reunidos varios líderes yihadistas.

«La acción se realizó de forma coordinada dentro de la estrategia común que Libia y Estados Unidos comparten en la lucha contra el terrorismo internacional», agregó Salak sin ofrecer otro tipo de detalles.

Esta es la primera vez en meses que EEUU bombardea posiciones en el sur de Libia, escenario desde hace tres semanas de combates entre tribus Tebu y Tuareg, milicias procedentes de Chad y Sudán, fuerzas del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli y fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos, uno sostenido por la ONU en el oeste y otro tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, antiguo líder de la oposición a Gadafi en el exilio reclutado por la CIA, que controla el este del país.

Las regiones del sur, donde se ha producido un vacío de poder, se han convertido en un bastión para grupos yihadistas y mafias transnacionales del norte de África y el Sahel dedicadas al tráfico ilegal de personas, armas y combustible. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img