Dos armas a diario se decomisan en el Bajo Aguán

Tegucigalpa – El jefe de la operación “Xatruch”, coronel Germán Alfaro, informó este domingo que el sector del Bajo Aguán, Caribe hondureño, se decomisan dos armas a diario al tiempo que aseveró que desde la última masacre que ocurrió hace una semana en ese sector, se respira una relativa calma en esa conflictiva zona que viene convulsionando desde hace varios años debido a la disputa por tierras.
 

Indicó que a raíz de los últimos acontecimientos en el Aguán, se han tomado algunas medidas encaminadas a propiciar una calma relativa en la zona y evitar más derramamiento de sangre y luto en ese sector.

“Hemos aumentando las actividades de patrullaje así como los retenes móviles y desde el sábado desde la semana pasada, no ha ocurrido ningún incidente que lamentar”, aseveró.

El jefe militar indicó que diariamente decomisan un promedio de dos armas, las que son enviadas a la Fiscalía a cuyos propietarios se les acusa por el delito de portación ilegal de armas ya que el decreto legislativo 117-2012, prohíbe la portación de armas en el departamento de Colón.

Añadió que a los infractores se les deduce la responsabilidad, se les sigue el proceso respectivo y quedan con medidas sustitutivas, porque la ley así lo establece.

Alfaro señaló que están a la espera de una orden de desalojo de supuestos labriegos pertenecientes al Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (Marca), que han ocupado fincas de manera ilegal.

“Se ha determinado que esas fincas vuelvan a sus respectivos dueños, según la decisión mediante un fallo de los tribunales ya que es un litigio donde se reclama la tierra, pero fue determinante la decisión de la Corte Suprema de Justicia y se está a la espera para las respectivas órdenes de desalojo y si el juez lo ordena, hay que cumplir con la ley”, argumentó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.