spot_imgspot_img

¿Dónde están los ventiladores que compró el gobierno?, cuestiona CMH que exige transparencia

Tegucigalpa – “Siempre hemos dicho que estos hospitales debieron ser fortalecidos. ¿Dónde están los ventiladores? este hospital no ha crecido en el número de ventiladores, aquí no hay ninguna inversión de esos millones de lempiras que se aprobaron, millones de dólares… ¿qué han hecho en este hospital en cuanto a inversión?”, expresó esta tarde la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Trabajadores del sistema sanitario realizaron un plantón esta tarde en los predios del Hospital Escuela, en la capital hondureña. Portaron pancartas y pidieron ser dotados del equipo de bioseguridad que se requiere para no correr riesgos.

El pasado 17 de marzo el gobierno anunció la adquisición de 140 respiradores, 140 ventiladores mecánicos y 90 succionadores en Estados Unidos, los que fueron trasladados al país a bordo del avión presidencial.

Denunció que al máximo centro asistencial del país no ha llegado un tan solo ventilador de los que con bombos y platillos anunció el gobierno de la República.

“Aquí no hemos visto ninguna adecuación de las áreas, la emergencia y medicina interna no tiene ventilación, es una trampa, un cajón cerrado sin inyecciones de aire, sin el acondicionamiento del aire”, criticó.

La titular del CMH pidió equipo de protección personal en cantidades suficientes para hacerle frente a la pandemia. “No queremos que le digan al personal que una simple mascarilla quirúrgica es suficientes y que pueden estar sin la protección porque el virus no se transmite de esa manera”, reclamó.

Denunció que la inversión de 4 millones de lempiras que se hizo en el Hospital Cardiopulmorar, conocido como El Tórax, está sobrevalorada. “Debe haber alguien que los investigue, pero no el Fonac (Foro Nacional de Convergencia), el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) podría ser una buena opción”, aseveró.

Figueroa expresó que en San Pedro Sula cuatro de sus colegas están graves de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otra falleció al igual que dos enfermeras.

Detalló que en el sistema público nacional laboran 2 mil 500 médicos, 8 mil enfermeras y 6 mil colaboradores en el área administrativa, por lo que todos deben estar protegidos para hacerle frente al coronavirus.

Finalmente, cuestionó que al personal sanitario no se le realizan las pruebas para detectar positivos de COVID-19. “Los resultados no se aplican a los médicos, a todos los médicos que son contactos de personas con COVID no se les realizan las mismas, igualmente el Estado toma las pruebas y no informa los resultados en el tiempo que corresponde”, señaló.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,915SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img