spot_imgspot_img

¿Dónde está el alfil en el descalabro al IHSS?

Tegucigalpa – José Alberto Zelaya Guevara, continúa siendo una pieza básica que sigue faltando para completar el rompecabezas que detalla como operaron los cerebros que participaron en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los fraudes más cuantiosos en la historia de la corrupción pública y privada en Honduras.

– 887 días prófugo tiene José Zelaya (desde 1/oct/2014), quien suma tres requerimientos fiscales en los casos de corrupción del IHSS. Su paradero es una incógnita y no hay indicios racionales que aseguren está en el país.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lo calificó en su momento como uno de los tres cerebros que desfalcó las arcas del IHSS. Su nombre ha salido a relucir en algunas de las historias que se tejen en este oscuro episodio.

José Zelaya (42), fungió como subgerente de Suministros, Materiales y Compras del Seguro Social. Sus funciones, indican los entes investigadores y fiscalizadores, le permitieron ser parte de la trama que descalabró el Seguro Social. Este hombre era cercano colaborador de Mario Zelaya, exdirector de la institución y de José Ramón Bertetti, exgerente financiero, éstos dos últimos con sentencias condenatorias y enfrentando procesos judiciales en los tribunales de la República.

ficha joseZCasado con Michelle Alejandra Rojas, sobrina de Mario Zelaya, y actualmente presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). El exsubgerente de compras del IHSS tiene una licenciatura en Administración Industrial y de Negocios.

Ilsa VanessaDurante el período 2010-2014 se desempeñó como Asistente de Subgerencia de Presupuesto, Jefe de Almacén de Bodega Central, y posteriormente en octubre de 2011 fue promovido al cargo de Subgerente de Suministros, Materiales y Compras, desde donde, las fuentes investigadoras han dicho que él hizo un entramado de corrupción que incluyó familiares, amigos, amantes, conocidos y empresarios.

Para el caso, Ilsa Vanessa Molina -conocida como La Palillona- también tuvo una relación sentimental con Zelaya. La joven mujer guarda prisión en PNFAS, donde coincide con la esposa del prófugo de la justicia hondureña.

Una fuente de seguridad que trabaja en acciones para dar con el paradero de José Zelaya dijo escuetamente a Proceso Digital que “no tenemos nada aún, lo hemos buscado incluso en países vecinos y nada…”.

Procesos judiciales pendientes

José Zelaya enfrenta por el momento tres procesos penales: el primero relacionado con el pago de coimas a los exviceministros; el segundo, con empresas fachadas o de maletín; y el tercero, es la causa conocida como “Constructora JC Maradiaga”.

El prófugo enfrenta cargos por lavado de activos, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, testaferrato, asociación ilícita, entre otros ilícitos.

Este ciudadano habría amasado una millonaria fortuna mediante una decena de empresas fantasmas, indican los investigadores.

MP100Pieza clave, según el MP

Una fuente de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAP) del Ministerio Público, le confió a Proceso Digital que para desenmarañar todo el caso del IHSS, es urgente que las autoridades de Seguridad logren dar con el paradero de José Zelaya.

“Él es una pieza clave en el latrocinio al Seguro Social”. Luego detalló excesos, fiestas, placeres y hasta fantasías que eran prácticas de José Zelaya.

La fuente, que ha participado presencialmente en los juicios, dijo que varios imputados señalan a José Zelaya comprometedoramente y a gran escala, lo que hace necesario dar con él.

Ejemplificó que en algunos casos los imputados le responsabilizan de violaciones a la ley y de responsabilidades ilícitas que, según dijo, “Pueden ser una manera de librarse de la responsabilidad y echársela a alguien que no está habido y por lo que no puede ser objeto de contradicciones”, reflexionó la fuente de UNAP.

Hasta el momento hay ocho personas con sentencias condenatorias en los casos del IHSS (José Ramón Bertetty, Henry Adalberto Gómez Barahona, Gustavo Adolfo Linares Varela, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, Mario Roberto Zelaya, John Charles Bográn, Javier Pastor y Carlos Montes), de 35 procesadas, además hay 10 que están prófugos de la justicia, como es el caso de José Zelaya.

Todos profugosCabe mencionar que la órdenes de capturas vigentes más antiguas penden contra el subgerente del departamento de Suministros, Materiales y Compras del IHSS, José Alberto Zelaya; la propietaria de empresas inmobiliarias, Gabriela María Laínez Reina y el padre del exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Palencia, que datan del 1 de octubre de 2014, mientras que las más recientes se giraron contra la madre de la administradora de Insumedic (Ilsa Vanessa Molina Aguirre), Ilsa Damaris Aguirre Flores.

También tienen órdenes de capturas pendientes: Edita Lizeth López Matamoros, Alex Nahún Sarmiento Zelaya, Carlos Gustavo Corrales Regalado, Vanessa Maribel Cardona Gómez, Mariano Argueta Reyes y Marco Antonio Jaen Velasco.

Casi 300 millones de lempiras asegurados en bienes hasta el momento derivan de las acciones emprendidas por el desfalco del IHSS, todo lo anterior, se desprende de una serie de acciones de aseguramiento de bienes, incautación de dinero y congelamiento de productos bancarios en Honduras, Estados Unidos, Chile y Panamá.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,801SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img