Tegucigalpa – Honduras cumple con un nuevo proceso de extradición al concluir esta mañana la expatriación de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico.
Bajo fuertes medidas de seguridad efectivos policiales y militares custodiaron la caravana donde fue trasladado Fernández Rosa, un hondureño que al momento de su captura el 7 de octubre de 2014 lloro.
Posteriormente, en una de las audiencias para conocer el proceso de extradición, “Don H” pidió al juez que le diera permiso de contraer matrimonio, el cual le fue concedido y el 12 de noviembre se casó en el Primer Batallón de Infantería, lugar donde guardó prisión mientras se llevaba el proceso de expatriación.
El pasado 27 de enero, Fernández Rosa sería extraditado hacia Estados Unidos, pero una tormenta invernal detuvo el proceso y reprogramada su expatriación.
Sin embargo, este jueves desde tempranas horas de la mañana se inició con el traslado de “Don H”, y a eso de las 7:48 de la mañana una caravana lo trasladó hasta las instalaciones de la base aérea donde lo esperaba un jet con matricula N7743P que lo llevó rumbo a los Estados Unidos.
“Don H” es solicitado por los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y una corte federal del estado de Nueva York tramitará su juicio, bajo el cargo de conspirar para la distribución de cocaína en territorio de ese país desde 2011.
Fernández Rosa se convierte en el séptimo hondureño extraditado a los Estados Unidos.
El 23 de enero, la pareja integrada por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta, pedidos por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico.
En 18 de diciembre, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados a Estados Unidos.
Los hermanos Valle fueron capturados el domingo 5 de octubre en una hacienda en la comunidad Potrerillos, municipio de Florida en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
Honduras ha consumado la extradición de Carlos Arnoldo «El Negro» Lobo quien tendrá que pagar una condena de 20 años en ese país norteamericano.
Posteriormente, fue extraditado el segundo al mando de «El Negro» Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta.