spot_img

Doctores de El Tórax denuncian que carecen de esterilizador de equipos para realizar cirugías

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Doctores del Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como “El Tórax”, denunciaron este lunes la dificultad para realizar cirugías ante el mal estado de los instrumentos de esterilización de los equipos.

La neumóloga Suyapa Sosa contó que desde el mes anterior se reportó un circuito que dañó el autoclave, aparato utilizado para esterilizar equipos y ropas para realizar cirugías.

Señaló que las autoridades hospitalarias han realizado gestiones administrativas para resolver esta problemática, pero tarda 45 días para que los equipos lleguen.

En ese sentido, indicó que ha tenido que acudir a amigos para que le esterilicen los equipos en algunos hospitales para evitar que las cirugías sean canceladas.

“Este día tuvimos pedirle a un familiar que se comprara la ropa para poder operarse porque era un paciente grave con una fibrosis pulmonar avanzada”, contó.

La familia tuvo que comprar el equipo y nuestros amigos esterilizar el equipo, reveló.

Por su parte, la jefa de cirugía, Carolina Fortín, añadió que cuando se dañó el esterilizador, los equipos seguían estériles y pudieron seguir trabajando para días posteriores.

Puntualizó que no se puede seguir acudiendo a otros hospitales para esterilizar los instrumentos y las sábanas quirúrgicas, porque estos últimos son equipos grandes para autoclaves pequeños.

Fortín recordó que la semana pasada tuvimos que pedirles a los pacientes que compraran su equipo de kit de sabanas desechables

No es justo que los pacientes tengan que saldar estas carencias, cuestionó la galena. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img