Doctor Umaña se pronuncia a favor del cierre de San Pedro Sula

San Pedro Sula – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, se pronunció a favor de la solicitud que han hecho las autoridades edilicias de ese municipio al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de declarar un cierre de la ciudad y suspender la fase uno de la reapertura económica durante las próximas dos semanas.

“Yo soy médico, para mi lo más importante es la vida, antes que la economía y viendo el comportamiento en mi institución del coronavirus donde atendemos de entre 300 a 500 pacientes diarios en la consulta externa y los centros de triaje, creo que la única solución para evitar los múltiples contagios, es el cierre de la ciudad e ir estudiando, pero con verdaderas cifras, por lo menos esta semana cerrarla y ver el comportamiento de la curva”, arguyó.

Señaló que si el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sólo pruebas de ese día, no nos daremos cuenta realmente si esos cierres funcionan o no funcionan.

En ese sentido, al aplicarse un cierre tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, el Sinager debe decir cuántas pruebas nuevas está haciendo para que los epidemiólogos observen y establezcan la tasa de positividad que en este momento es del 50 por ciento y no se va a saber cuando es que se está aplanando la curva.

Umaña indicó que en este momento la tasa de ocupación en el IHSS de San Pedro Sula es de un 90 por ciento y los pacientes que llegan en busca de atención oscilan entre las 85 y 100 personas.

Añadió que la buena noticia es que se están poniendo en funcionamiento otras 70 camas lo que podría aliviar la situación de la demanda, pero existe el temor de que la próxima semana llegaran los contagios de la primera semana de la reapertura económica ya que tarda siete días para que se comiencen a sentir los síntomas y se corre el riesgo de que se desborde la capacidad de los hospitales.

Lo + Nuevo

22,579FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte