Doctor Umaña pide a Sesal que fume la pipa de la paz con los médicos

Tegucigalpa – El doctor y congresista Carlos Umaña sugirió este martes a la Secretaría de Salud que “fume la pipa de la paz” con los médicos para abordar la emergencia sanitaria del dengue.

“Ofrecimos ayuda con el tema del dengue, desde enero se les advirtió de la gran epidemia que venía, hoy está fuera de control”, recordó Umaña.

Pidió a la Secretaría de Salud que se siente con el doctor Samuel Santos, quien es presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), para que formen una mesa multisectorial para abordar la emergencia.

Umaña advirtió que en agosto el sistema sanitario colapsaría si no se toma medidas alegando que en el territorio hondureño circula cuatro serotipos del dengue.

Los jóvenes están siendo afectados porque en el pasado tuvieron los tipos uno y dos, pero ahora circula los serotipos tres y cuatro, señaló.

El diputado al Congreso Nacional lamentó que muchos empleados de la Secretaría de Salud le tildaron de terrorista, alarmista o “el doctor muerte” por brindar advertencias sobre el dengue desde inicios del presente año.

Los médicos no tienen un partido político, y llegan sin bandera partidaria, pero al gobierno le gusta que usted pertenezca o tenga algún tipo de filiación, expuso.

Por otro lado, aconsejó a la ministra de Salud, Carla Paredes, que cumpla con lo que se comprometió de dar las 280 plazas del sistema sanitario al personal de primera línea.

Asimismo, sugirió que realice un concurso de plazas para mil médicos generales y que ingresen al sistema sanitario por meritocracia en vista de la inauguración de los nuevos hospitales en un año y medio.

“Hagan el concurso médico para cuando se inaugure los nuevos hospitales, ingresen por mérito y no por andar quemando llantas o rayando paredes”, advirtió. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img