spot_imgspot_img

Doctor Dávila alerta sobre nuevo manejo a pacientes de COVID usado en Italia tras erróneo diagnóstico inicial

Tegucigalpa – El doctor Daniel Dávila Nolasco hizo un serio llamado a las autoridades sanitarias hondureñas para que evalúen nuevos procedimientos médicos usados en Italia a partir de un presunto mal diagnóstico de los pacientes con COVID-19. El país europeo es el que más decesos por el virus registra hasta el momento.

– La neumonía intersticial no tendría nada que ver con el fenómeno (COVID-19) y habrá sido un error de diagnóstico, “y si nos equivocamos en el diagnóstico, nos equivocamos en el manejo”, apuntó el reconocido médico.

– “En Italia en este momento se están cambiando el protocolo de tratamiento, centrándose en medidas anti inflamatorias y anti coagulantes”, expresó.

Contó que esta mañana recibió una llamada del médico internista, Francisco José Cadillo, a quien otros colegas desde Italia le trasladaron información valiosa sobre un supuesto nuevo manejo de los pacientes de COVID-19.

Lamentó que intentó trasladar la información a las máximas autoridades de salud, pero no ha sido posible porque no le reciben la llamada, por lo tanto usó a la emisora HRN para llevar el mensaje y darle un giro total al manejo de los pacientes con coronavirus.

“Se tienen los primeros datos que las personas acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos por tromboembolismo venoso (TEV) generalizado, especialmente pulmonar. Si este fuera el caso, es decir que los vasos sanguíneos se taponan porque se coagula la sangre, las intubaciones no estarían sirviendo de nada porque antes que nada hay que disolver los coágulos y lo mejor prevenir que estos tromboembolismos ocurran”, explicó.

A renglón seguido, expuso que “si se ventila un pulmón donde la sangre no llega, pues de nada sirve, de hecho son territorios literalmente muertos del pulmón, por eso es que están muriendo 8 de cada 10 porque el problema parece ser cardiovascular y no respiratorio”.

Pidió a las autoridades sanitarias que tomen en cuenta esta teoría y que establezcan comunicación con sus pares de Italia para darle un mejor manejo a la pandemia.

Enfatizó que las microtrombosis venosa y no la neumonía es lo que está determinando la mortalidad.

El doctor Dávila Nolasco desglosó que los trombos se forman porque la inflamación induce trombosis a través de un mecanismo fisiopatológico complejo muy conocido por los médicos. “Lo que a literatura científica, especialmente la china dijo si mal no recuerdo hasta mediados de marzo, es que los antiinflamatorios no debían usarse, ahora en Italia se han estado utilizando (antiinflamatorios y antibióticos) y el número de pacientes hospitalizados han disminuido, muchas muertes incluso de jóvenes tenían antecedentes de fiebres altas con 10 días de evolución que no se trataron adecuadamente”, apostilló.

Remató que “la inflamación prepara el terreno para la formación de trombos porque el problema principal no es el virus per sé (por sí mismo), sino la reacción inmunitaria que destruye la célula”.

Citó que un anatómico italiano asegura que el hospital de Bérgamo realizó 50 autopsias y otro de Milán hizo 20, “entonces Italia se convierte en un país con una casuística alta de autopsias y todo lo que sale en estas parece confirmar la información expuesta”.

Pidió a las autoridades sanitarias hondureñas investigar esta teoría y hacer las correcciones en el tratamiento médico, si ese fuera el caso.

Concluyó que “en Italia en este momento se están cambiando el protocolo de tratamiento, centrándose en medidas anti inflamatorias y anti coagulantes”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,872SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img