Doce oficiales despedidos piden declarar inconstitucional decreto de depuración

Tegucigalpa – La defensa legal de una docena de oficiales de la Policía Nacional, presentó la mañana de este martes un recurso de inconstitucionalidad al decreto aprobado por el Congreso Nacional para acelerar la depuración en el cuerpo del orden.

– Los oficiales demandantes fueron separados de la institución bajo el argumento de reestructuración.

La abogada Olga Ávalos dijo que se presentó ante la Sala de lo Constitucional con el afán de derogar el Decreto Legislativo 21-2016 que permite acelerar la depuración en la Policía hondureña mediante criterios de idoneidad y otros requisitos que la norma establece.

Desde que la Comisión de Depuración de la Policía entró en funciones hace aproximadamente 60 días han sido cancelados 106 oficiales, de un total de 272 evaluados. Entre éstos figuran cinco directores generales, 27 comisionados generales, 36 subcomisionados y 38 comisarios. Ahora se evalúan los expedientes de 150 subcomisarios.

Ante esa situación, Ávalos expresó que con la aprobación del decreto se violentaron derechos fundamentales como el de la defensa, así como el debido proceso.

Entre los oficiales -comisionados y subcomisionados- que representa la profesional del derecho están: Rony Martín Flores Días, Ariel Ernesto Padilla Mejía, Daniel Omar Matamoros Ávila, Manuel Alberto Calderón Romero, Denis Orlando Erazo Paz, Elvin Constantino López Orellana, Roberto Carlos Ortega Aguilar, Erick Naval García Canales, Rafael Antonio Rodríguez Puerto, Darwin Ismael García Núñez y Óscar Alexis Sosa Martínez.

La profesional del derecho explicó que el decreto suspendió la vigencia de artículos que refiere a la carrera de servicio policial, medidas disciplinarias y régimen de despidos de los oficiales.

“El Congreso no ostenta la facultad de suspender leyes”, arguyó para luego agregar que a sus representados ni siquiera les realizaron una audiencia de descargo.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img