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División entre pueblos indígenas por anuncio de destruir “narcocarretera”

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Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – Las nuevas autoridades de gobierno anunciaron en los últimos días que destruirán la carretera que se construyó de forma ilegal en La Mosquitia, Gracias a Dios, misma que ha generado división y continúa causando polémica entre los pueblos indígenas de la zona.

– Dirigente indígena advierte de una demanda si destruyen la carretera.

– Otros actores están a favor de la destrucción de toda la carretera.

– FFAA a la espera de la resolución judicial para destruir la carretera.

La carretera que se construye entre Wampusirpi y Krausirpi, en La Mosquitia hondureña, se encuentra paralizada a solicitud de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), mientras tanto, los operadores de justicia investigan, pero no todo está dicho respecto a la obra, cuyos auspiciadores, abogaban por concluirla y ponerla a funcionar, ahora están de acuerdo con su destrucción.

Denominada por los ambientalistas y críticos como una “narcocarretera”, la obra empezó en Olancho y su primer tramo unió la localidad de Culmí con Gracias a Dios, ahora una segunda brecha busca conectar dos comunidades misquitas, pero los entresijos que rondan la obra son muchos ya que buscan llegar a la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

Durante el 2021 los pueblos indígenas se dividieron; unos por estar en contra de la construcción de la carretera y otros a favor de esa cuestionada arteria vial.

Gráfica de la narcocarretera a finales de 2021 cuando se construía por un grupo de civiles.

Destrucción de carretera

El secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, advirtió que se comenzará a destruir la carretera que se construyó de forma ilegal en la biosfera del Río Plátano.

Apuntó que el Estado intervendrá para que la población “no esté obligada a salir para buscar atención de salud o educación”.

Sin embargo, el funcionario no especificó qué parte de la carretera se inhabilitará, por lo que ha generado contradicciones entre los mismos indígenas.

Tala de bosque

De su lado, el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, dijo que solo en 2021 se identificó la tala de 226 mil hectáreas de bosque y detalló que el 45 % de esa destrucción está ubicada en áreas protegidas.

Además se reveló que solo en el biosfera del Río Plátano hay por lo menos 100 mil hectáreas que han sido víctimas de los depredadores y añadió que los responsables de la tala masiva de bosques, son ganaderos con mucho poder económico, a quienes se les deducirá responsabilidad penal.

En la zona núcleo se han afectado 1 mil 768 hectáreas, lo que dispara las alarmas, según los funcionarios de gobierno.

No permitirán la destrucción de la carretera

El dirigente indígena, Modesto Morales.

El dirigente indígena, Modesto Morales, en conversación con Proceso Digital advirtió que no permitirán la destrucción de la carretera y que si es posible interpondrán una demanda.

“No vamos a permitir que destruyan la carretera, antes de eso el gobierno tiene que garantizar un buen hospital a los misquitos, esa carretera que se construyó para conectarse con Olancho es indispensable”, sostuvo.

Abogó por suplir todas las necesidades del pueblo misquito antes de destruir la citada carretera.

En ese sentido, recomendó a las autoridades quitar todos los planes de manejo porque están matando la vida de la Biosfera, y no estar hablando de destruir la carretera.

“Los pueblos indígenas exigimos a las autoridades que eliminen todas las concesiones y deroguen los planes de manejo, asimismo, expulsar, decomisar y sacar a la gente invasora que está haciendo daño a la biosfera”, clamó.

Amenazó con demandar si destruyen la carretera si primero no les dan las condiciones que necesitan los misquitos.

“Hay confusión, no se sabe cuál carretera es”

Por su parte, una de las defensoras de la carretera, la representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), Mirna Wood, dijo a Proceso Digital que hay una confusión en la destrucción de la carretera ordenada por el actual gobierno.

“Ellos (gobierno) están hablando de la carretera que se anexó hacia la Biosfera del Río Plátano, no tiene nada que ver con la carretera que une a los dos departamentos, Olancho y Gracias a Dios”, manifestó.

A su juicio, ese sector (Biosfera del Río Plátano), está invadido, por lo que las autoridades tienen que hacer las acciones correspondientes.

La representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), Mirna Wood.

Agregó que La Mosquitia necesita acciones y hasta el momento las autoridades fiscales solo hablan de una investigación.

“Hay una tala desmedida del bosque en el sector del Mocorón, el gobierno anterior dio concesiones para la tala de bosque, pero estas personas no están reforestando solo haciendo cortes”, denunció.

Agregó que miles de árboles salen de la zona, árboles ancestrales que tienen un valor cultural para La Mosquitia.

“Que destruyan toda la carretera”

De su lado, el dirigente y apoderado legal del pueblo de Bakinasta, una poderosa organización étnica, Daniel Kiapa, dijo a Proceso Digital que como consejo territorial están de acuerdo con el anuncio del gobierno a través del ministro de Ambiente, quien dijo que se destruiría la carretera.

“La agenda de la presidenta Xiomara Castro está tomando en bien la restauración de las reservas, tenemos entendido que el gobierno está tomando acciones precisas en el tema de la deforestación, invasiones y a la destrucción de la carretera que de Dulce Nombre de Culmí conecta con el departamento de Gracias a Dios y que llega a la biosfera”, detalló.

Las carreteras que se han querido construir de forma ilegal deben de destruirse, esto se convierte en una amenaza por lo que el gobierno debe de tomar las medidas y evitar que se destruyan las reservas, apuntó.

Ha existido deforestación en la zona de La Mosquitia.

A la espera de la orden judicial

Mientras que el representante de las Fuerzas Armadas, coronel Juan Ramón Hernández Campos, manifestó a Proceso Digital que ellos solo están a la espera de la orden judicial para destruir la carretera.

Detalló que todos los procedimientos están en la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, por lo que se tendrá que esperar que culmine la investigación.

Reveló que las FFAA disponen del Batallón de Ingenieros, quienes serán los encargados de establecer dónde se pondrán los explosivos para la destrucción de la vía.

Agregó que solo están esperando el dictamen de la autoridad correspondiente, se neutralizará la carretera con puntos seleccionados para cortar en determinados puntos.

“Nosotros cumpliremos las órdenes del juzgado correspondiente y que determine los espacios que serán neutralizados”, explicó.

“Que las autoridades decidan”: alcalde

El alcalde Marcelo Herrera.

Por su parte, el Alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, dijo a Proceso Digital que en ese tema las autoridades deben decidir desde dónde o hasta donde se va a destruir la carretera.

“Tengo entendido que se inhabilitará la carretera que de Tawahka conduce a Krausirpi, son 12 kilómetros que se construyeron y que conducen hacia la biosfera”, indicó.

Recordó que esa calle está parada porque es motivo de investigación y hasta que esté el informe se tomarán decisiones.

“Investigación está bien avanzada”

El portavoz de la Fiscalía del Ambiente, Carlos Vallecillo, aseguró a este medio que la investigación en torno a la carretera está bien avanzada.

“La carretera (construcción) continúa en proceso de investigación, mismo que se encuentra avanzado”, aseguró Vallecillo.

Dijo que como Ministerio Público continúa con el proceso de investigación y será hasta que culmine la misma la que arrojará si hay responsabilidad penal para realizar los debidos requerimientos fiscales correspondientes.

Sostuvo que la Fiscalía está clara, está en un proceso de investigación, no podemos decir que en dos semanas ya estará culminada la misma porque sería una irresponsabilidad.

A juicio de Vallecillo el anuncio de la destrucción de la carretera es muy a la ligera y se debe esperar el informe de la Fiscalía. IR

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