spot_imgspot_img

Diversos sectores piden continuidad de la MACCIH tras renuncia de Juan Jiménez Mayor

Tegucigalpa – Diversas reacciones ha provocado la renuncia de Juan Jiménez Mayor, de su cargo como vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Lucha contra la corrupción requiere fortalecimiento

bautistaEl embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, manifestó que la noticia le ha tomado por sorpresa y reconoció la pasión con la que Jiménez Mayor encaró su trabajo.

Rosa Bautista señaló que la lucha contra la corrupción requiere del fortalecimiento de la institucionalidad y buscar el camino a la paz, la justicia en su conjunto, no enfocado en casos particulares.

En alusión directa al trabajo del hasta ahora vocero de la MACCIH, el embajador hondureño ante la OEA, declaró que si únicamente se actúa con base a rumores, no es posible encontrar la verdad ni la objetividad en la batalla por la integridad.

Hubo avances significativos

carlos hernandezPor su parte, Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y representante de Transparencia Internacional, expresó que hubo avances significativos en dos años de permanencia de la misión internacional en el país.

Destacó que uno de los factores que obstaculizó el desarrollo de los objetivos de la MACCIH es la excesiva burocracia de su estructura y la falta de una percepción clara de las atribuciones del organismo.

El directivo de la ASJ, demandó la continuidad del trabajo de la MACCIH.

Salida de Jiménez un “golpe”

castellanos 1De su lado, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lamentó el desenlace que ha tenido la labor de Jiménez Mayor en el país y avizoró que Honduras vuelve al mismo punto que dio lugar a la llegada de ese organismo.

Los políticos deben comprender que la crisis tiene sus raíces en la profunda desigualdad, señaló.

“Los grupos poderosos siguen enriqueciéndose y la pobreza aumenta”, recriminó Castellanos al demandar una urgente revisión del comportamiento de los políticos que administran el país.

A juicio de la socióloga, la salida del vocero de la MACCIH no deja de ser un «golpe», puesto que el país pierde el acompañamiento externo en la batalla contra la corrupción.

Agregó que la lucha por la transparencia no debe caerse, al tiempo que cuestionó la maraña que se tejió alrededor del uso de fondos destinados a la MACCIH en la contratación de personal que se desempeña en Washington.

«Es un retroceso»

Asimismo, el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que se debe enviar al sustituto de Juan Jiménez Mayor para «fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad».

Indicó que Jiménez Mayor estaba haciendo bien las cosas y “es un retroceso en la lucha contra la corrupción su salida”.

«Decisión muy acelerada»

jose maria dDe su lado, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz, consideró que Jiménez Mayor actuó de forma muy acelerada y no se le ha dado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la oportunidad de justificar las contrataciones que denuncia el ahora ex vocero de la MACCIH.

“La MACCIH debe seguir su trabajo independientemente de quien lo dirija, por ello es que debemos de luchar todos los sectores”, apuntó.

CMH pide continuar con el trabajo

Igualmente, a través de un comunicado, el Colegio Médico de Honduras (CMH), condenó las declaraciones del secretario de la OEA, en torno al accionar de la MACCIH, al tiempo que reconoció la labor realizada por Jiménez Mayor.

En el escrito el CMH, solicitan a Jiménez Mayor y los demás integrantes de la MACCIH continuar con el duro trabajo que han venido realizando desde su creación ya que el pueblo hondureño requiere de su trabajo.

“Es obvio que Jiménez Mayor se sentía desamparado”

salvadorEl expresidenciable por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, manifestó que la salida de Juan Jiménez Mayor es un golpe duro para la institucionalidad.

“Nosotros confiamos en la MACCIH, con esto nos demuestra que es un hombre íntegro y nos está diciendo que no se puede trabajar”, arguyó.

Indicó que “es obvio que Jiménez Mayor se sentía desamparado”.

Hizo un llamado a la población para que salga a las calles a exigir un cese a la impunidad y una verdadera lucha contra la corrupción.

Cohep pide ratificar convenio con MACCIH

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ante la renuncia del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, espera que el gobierno del país ratifique el gobierno con esta misión anticorrupción.

El Cohep por medio de un comunicado primero lamentó la renuncia pública interpuesta por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

“El Cohep siempre ha trabajado de la mano en los proyectos de la MACCIH, ya que vienen a fortalecer la institucionalidad de nuestro país para dar seguridad jurídica a las personas y las empresas”, dice el comunicado.

Sigue diciendo que “el Cohep espera que el gobierno de Honduras ratifique el convenio de la MACCIH, ya que la sociedad y la empresa privada desean que los actos de corrupción se sancionen y no queden en la impunidad”.

El Cohep, asimismo, expresó el agradecimiento a la comunidad internacional que ha apoyado a la MACCIH en la lucha contra la contra la corrupción e impunidad y esperan seguir contando con esa labor.

El comunicado cerró diciendo que el Cohep seguirá apoyando los proyectos de lucha contra la corrupción en las instancias correspondientes en nuestro país, sean Tribunales, Ministerio Público, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la MACCIH.

PL: Golpe al sistema democrático

El Partido Liberal se solidarizó con el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, y señaló que un retiro o debilitamiento de la misión internacional será un golpe contra el sistema democrático del país.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, fue el encargado de leer un comunicado donde condenan la renuncia de Jiménez Mayor.

“El retiro o debilitamiento de la MACCIH en momentos que sus investigaciones empiezan a desnudar la brutal corrupción es un golpe contra el débil sistema democrático”, dijo Zelaya.

Asimismo, condenaron que el gobierno y la institucionalidad del país por no colaboraran con la MACCIH con la aprobación de leyes trascendentales propuestas por ellos.

El Partido Liberal también hace un llamado a la comunidad internacional, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se tomen medidas para condenar este atentado contra la lucha anticorrupción en el país.

En el comunicado indican que es importante que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aclare de manera expedita los señalamientos que Jiménez Mayor hace sobre la falta de apoyo y respaldo de sus gestiones y de la MACCIH.

“A las 5:00 de la tarde hacemos el primer llamado para hacer un plantón frente a la MACCIH con los liberales y hondureños que quieren el país, Luis Zelaya estará presente hoy a las 5:00 de la tarde, este es un punto de inicio porque una bola de corruptos no estarán encima de no”, cerró Zelaya.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img