spot_img

Disminuye deportación de hondureños en primeros cinco meses del año

Tegucigalpa – Los hondureños deportados tanto por vía aérea como terrestre suman 18 mil 731 al 26 de mayo, informa hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

– Unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria cada año.

– Remesas que envían hondureños representan más del 18 % del PIB del país centroamericano.

La Cancillería a través del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) publicó un informe en el que señala que en comparación a años anteriores se ha disminuido la deportación de hondureños tanto por la vía aérea como terrestre.

Lo anterior no significa que los connacionales no estén saliendo del país en busca de mejores oportunidades. Defensores de los migrantes han señalado que los flujos migratorios continúan y solo ha cambiado el país de son deportados los hondureños.

En ese sentido, cabe señalar que desde el verano de 2014 es México, quien deporta más hondureños, esto debido a la implementación del Plan Frontera Sur con el que se reforzó la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito por la nación azteca.

tabla2De acuerdo al informe oficial, las deportaciones de hondureños se han reducido un 29.7 por ciento respecto a los 26 mil 655 connacionales retornados en el mismo periodo de tiempo del año 2016.

Conmigho subraya que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en 2017 a 8 mil 508 hondureños, entre ellos 97 menores de edad.

Entre tanto, las autoridades de México han repatriado a 10 mil 198 hondureños, entre ellos mil 746 menores de edad, añade el informe.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos países, también lo hace Guatemala, El Salvador y Belice.

Estos últimos países han retornado a 25 hondureños entre ellos tres infantes. En el caso de Belice su método de deportación es por la vía marítima.

Los migrantes constituyen un importante apoyo a la economía hondureña a través del envío de remesas familiares.

Los hondureños radicados extra fronteras envían anualmente por este concepto casi 4 mil millones de dólares, lo que representa más del 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima que anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria. Las causas de la migración continúan siendo las mismas: falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y buscara la reunificación familiar.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img