Diseñan un anticuerpo artificial que puede combatir la leucemia

Washington – Un anticuerpo artificial ha demostrado su eficacia en ratones para eliminar células cancerosas, lo que supone un avance en la inmunoterapia para tratar la leucemia mieloide aguda, según un estudio que publica hoy la revista científica Science Translational.

El anticuerpo MGD006 redirige las células T para combatir este tipo de leucemia, que es muy difícil de tratar y carece de un tratamiento efectivo.

Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus.

La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, que se caracteriza por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.

Se trata del tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad, aunque es una enfermedad relativamente rara a nivel global.

Las inmunoterapias que se han probado hasta ahora se han centrado en el antígeno CD123, con presencia excesiva en esta leucemia y otros tipos de cáncer.

El anticuerpo MGD006, diseñado por el investigador Gurunadh Chichili y su equipo, fusiona fragmentos de dos anticuerpos diferentes: uno para el antígeno CD123 de la leucemia y otro para el antígeno CD3 de las células T.

En una semana de tratamiento continuo, el anticuerpo eliminó las células con leucemia en ratones y, aplicado durante cuatro semanas en monos, los animales no experimentaron efectos secundarios de gravedad.

Síganos

21,672FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.