spot_img

Discreta celebración de liberales

Compatir:

Tegucigalpa – El opositor Partido Liberal de Honduras conmemoró hoy sus 120 años de fundación con un discreto acto que reflejó la división en que está sumido como consecuencia del derrocamiento en 2009 del entonces presidente Manuel Zelaya, quien fue sustituido por el también liberal Roberto Micheletti.
 

La conmemoración se limitó a un acto en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), donde dirigentes y militantes colocaron una ofrenda floral ante el busto de Policarpo Bonilla, quien fundó ese instituto político el 5 de febrero de 1891.

El acto, huérfano de las principales figuras del partido, lo presidió el secretario general del CCEPL, Bill Santos, quien hizo un llamamiento a la unidad de los liberales.

En un comunicado, el CCEPL reconoció que el derrocamiento de Zelaya favoreció la llegada al poder del Partido Nacional, ganador de las elecciones de 2009 y rival histórico del Partido Liberal, aunque ambos son conservadores y se han alternado el poder durante más de un siglo, a veces aliados con los militares.

Zelaya «no concluyó su período presidencial porque, aprovechándose de las contradicciones internas del Partido Liberal, las fuerzas conservadoras tradicionales de nuestro país propiciaron espacios para dar, el 28 de junio de 2009, un golpe de Estado o sucesión presidencial, maniobra política que aprovechó el Partido Nacional para conquistar el poder», dijo el CCEPL.

Entre los liberales, y los hondureños en general, la salida de Zelaya es considerada como un golpe de Estado por los seguidores de éste y como una sucesión constitucional por quienes respaldaron a Micheletti.

El Partido Liberal reafirmó en su comunicado «el respeto a la Constitución, la independencia de los poderes del Estado, la defensa de los derechos humanos y las conquistas sociales para garantizar la paz social y la calidad de vida de los ciudadanos».

«Somos respetuosos de la tolerancia política, el pluralismo ideológico, la democratización interna y garantes de la participación amplia de todos los sectores que conforman el liberalismo», agregó.

No es la primera vez que hay división entre los liberales, con varios grupos internos y aspirantes presidenciales, pero en esta ocasión es más profunda por la magnitud de la crisis de 2009.

Zelaya ganó las elecciones de 2005 al actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, por una estrecha diferencia porque no todos los liberales lo apoyaron.

Lobo se tomó la revancha en medio de la crisis de 2009, cuando venció al liberal Elvin Santos, quien fue vicepresidente con Zelaya.


%26nbsp;

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img